España

La ley satisface a los creadores

El acuerdo alcanzado ayer por el PP, CiU y PSOE en forma de una enmienda conjunta a la ley «antipiratería» ha sido recibido con satisfacción en el marco de la industria cultural.

La Razón
La RazónLa Razón

La Asociación de Creadores de Contenidos Digitales, entre los que figuran personalidades como Almodóvar, Paco de Lucía, Alejandro Sanz, Aute, Amenábar, Antonio Orozco, Javier Limón y Agustín Díaz-Yanes, expresaba su satisfacción a la vez que «agradecían ayer el espíritu dialogante que ha marcado las negociaciones en todo momento y que las partes hayan antepuesto la urgencia de la regulación a sus intereses particulares. Con ello han demostrado sensibilidad ante el deterioro económico que su ausencia provocaba».

Por su parte, la Federación de productores, Fapae, se congratuló del «alto consenso alcanzado por los grupos políticos en la presentación de una enmienda». Además, la asociación que lidera Pedro Pérez quiere recordar que «el origen de la norma proviene de una situación injusta en la práctica y en su ordenamiento jurídico. La no equiparación de la propiedad intelectual a otras propiedades está causando daños irreversibles en la industria audiovisual».

Coincide con Fapae el presidente de la patronal de las discográficas, quien destaca como «positivo este acuerdo, pues manifiesta un consenso por parte de los principales partidos de que esto hay que protegerlo y tomar medidas».

No en vano, según el segundo observatorio de la Coalición de Creadores, un informe que analiza las consecuencias económicas de la «piratería», España pierde cada año más de 3.000 millones de euros a causa de las descargas ilegales.