Ciclismo

Ciclismo

Armstrong se queda solo

Abandona la presidencia de su fundación «para no perjudicarla» y Nike y Trek le retiran el patrocinio

Lance Armstrong
Lance Armstronglarazon

Madrid- «Debido a las pruebas, aparentemente indiscutibles, de que Armstrong participó en el uso de drogas y engañó a Nike durante más de una década, hemos puesto fin a nuestro contrato con él», dice el comunicado de la empresa de material deportivo que patrocina a Armstrong desde el comienzo de su carrera. «Nike no justifica el uso de drogas ilegales para la mejora del rendimiento deportivo», añade. La explicación y el abandono del héroe caído llegan después de que la mujer de Greg LeMond, Katye, denunciara en un juicio que fue Nike quien pagó medio millón de dólares (unos 400.000 euros) en 1999 a Hein Verbruggen, entonces presidente de la UCI, para ocultar un positivo de Lance Armstrong durante su primer Tour.

Nike, sin embargo, mantiene su colaboración con Livestrong, la fundación para la lucha contra el cáncer creada por Lance. «Nike seguirá respaldando las iniciativas de Livestrong para unir, inspirar y alentar a las personas afectadas por el cáncer», afirma el comunicado oficial.
Poco después del anuncio de Nike fue Trek, el proveedor de bicicletas de Lance el que afirmó que también lo abandonaba. «Trek está decepcionado por los hallazgos y conclusiones contenidos en el informe de la USADA respecto a Lance Armstrong. Hoy finaliza nuestra larga relación con él», dice el comunicado del fabricante de bicicletas.

Trek, como Nike, se queda en Livestrong y es Armstrong el que se va. El presunto ganador de siete Tours anunció ayer que renuncia a la presidencia de la entidad «para ahorrar a la fundación cualquier efecto negativo» por su implicación en el uso y tráfico de sustancias dopantes.
Armstrong se queda solo poco a poco. Tyler Hamilton, uno de los ex compañeros que testificaron contra él, aseguró ayer que la mayoría de las «trampas» que se usaban en el equipo US Postal «eran la norma en el ciclismo». «Tomó la decisión de doparse, pero no es su culpa al ciento por ciento. El deporte era muy sucio en ese momento», afirma en una entrevista de la agencia Reuters. Hamilton reconoce que lo más doloroso para él es que todavía exista la «ley del silencio» en el pelotón.

En España, la Agencia Estatal Antidopaje ha trasladado a la Fiscalía el informe de la USADA para que estudie los delitos cometidos en suelo español.