Castilla y León

Castilla y León se hermana con Portugal para difundir las obras de sus artistas

Castilla y León se hermana con Portugal para difundir las obras de sus artistas
Castilla y León se hermana con Portugal para difundir las obras de sus artistaslarazon

Valladolid- Las obras de diez artistas de Castilla y León y otros tantos de Portugal protagonizan sendas exposiciones que bajo los títulos «Paisajes improbables» y «Signos de frontera» comienzan su andadura en la capital vallisoletana antes de su visita a Salamanca, León y Guarda en los próximos meses. Una coproducción de artes plásticas, que según la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García sirve para «poner en valor la cultura de ambos territorios y para «promocionar y difundir las obras de todos los artistas a ambos lados de la frontera».

Una muestra con la que la marca Castilla y León se refuerza apostando por la proyección internacional de sus artistas, tanto de los consolidados como de los emergentes.

El objetivo, señalaba la consejera, es potenciar el acercamiento cultural de esta zona fronteriza denominada La Raya para consolidar una relación de sus artistas, de sus gentes y sus tradiciones, y que suponga «un intercambio que al mismo tiempo potencie el desarrollo de estos territorios y fortalezca cultural y turísticamente tanto a Castilla y León como a Portugal.
En «Paisajes improbables» encontramos artistas consagrados nacidos en torno a la década de 1970-1980 y en ella están presentes las obras de Hugo Alonso, Irene Izquierdo, Diego del Pozo, José María Yagüe y José Luis Pinto de Castilla y León; y Gabriela Albergaría, André Copeda, Alburqueque Mendes, José Carlos Nascimento y Antonio Olaio de Portugal.

En «Signos de frontera: propuestas visuales de nuevos artistas» se hallan obras de creadores emergentes nacidos con posterioridad a 1980 y en diversos soportes con una especial atención al dibujo, la pintura y la fotografía. Los autores castellanos y leoneses son Juan Antonio Gil Segovia, Julio García, Diana González, Javier Fernando Alfageme y Jairo Requena, mientras que la nómina portuguesa está compuesa por Joao Currais, Rodrigo Neto, Elizabeth Leite, Nuno Viegas e Ivo Andrade. La muestra se puede ver en Valladolid hasta el 25 de julio.
Después irá a Salamanca (31 de julio al 20 de agosto), a León (5 de septiembre al 21 de octubre) y a Guarda (10 de noviembre al 30 de diciembre).

Museo Esteban Vicente
Por otra parte la consejera también se refirió a los problemas económicos por los que atraviesa el Museo Esteban Vicente y apostó por tomar medidas que «garanticen la sostenibilidad del museo, por dolorosas que éstas sean». García señaló que la Junta sigue apostando por la cultura y «se trata del único Museo en Castilla y León que el Gobierno regional aporta fondos pese a no ser de gestión autonómica». Por eso, aclaró que le parecerá «correcta» las decisiones que se tomen para que el déficit no sea inasumible al final del año.