Cataluña

Sánchez-Camacho medita presentar su propia propuesta en el Parlament

Sánchez-Camacho medita presentar su propia propuesta en el Parlament
Sánchez-Camacho medita presentar su propia propuesta en el Parlamentlarazon

BARCELONA- Alicia Sánchez-Camacho confía cada vez menos en que el Govern de Artur Mas tenga un verdadero interés en llegar a un acuerdo con su formación. Su intuición le dice que la única concesión a la que está dispuesto el presidente de la Generalitat es a votar por partes en el Parlament la propuesta catalana de un nuevo pacto fiscal para buscar consensos por bloques. Pero la presidenta del PP catalán no está dispuesta a participar en este juego. Quiere tomar una decisión sobre el conjunto de la propuesta y ha comenzado a meditar la idea de presentar en el pleno del Parlament del próximo 25 de julio su propia propuesta si no se atienden ninguna de sus aportaciones al debate.

Sánchez-Camacho se mostró muy crítica con la actitud del Govern porque la considera muy inmovilista, pese a los leves matices introducidos en el documento que ayer puso sobre la mesa el presidente de la Generalitat. La presidenta del PP catalán criticó la cumbre porque «no ha tenido demasiado contenido, ha sido reiterativa y no ha servido para avanzar de forma exponencial».
Dicho esto, Sánchez-Camacho, que durante las últimas semanas se había mostrado inclinada a abstenerse en la votación final, explicó que su grupo introducirá enmiendas al documento presentado por el Govern en la línea de permitir que Cataluña pueda disponer de su modelo de financiación «singular» respecto al de otras comunidades autónomas, aunque no se plantea sumarse a la exigencia de Mas de crear una Agencia Tributaria catalana propia al margen de la estatal. «Si lo que quiere CiU es una propuesta de adhesión a su documento, el PP dirá que no, porque no ha habido ninguna negociación», advirtió.

Fuentes populares se mostraron muy pesimistas tras la cumbre porque creen que los 12 días que quedan hasta el pleno van a ser una «pantomima».