Nueva York

La ONU pide una investigación independiente sobre la represión en Siria

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido una investigación independiente sobre la violenta represión ejercida por el régimen sirio de Bachar al Asad contra activistas y manifestantes en los que resultaron muertas más de cien personas, informó hoy Naciones Unidas.

Ban pide "una investigación independiente, transparente y efectiva de esos asesinatos".
La brutal represión de las autoridades sirias contra activistas y manifestantes causaron la muerte a 112 personas el viernes en la jornada de protestas que hubo en la ciudad de Deraa y que se considera la más sangrienta desde que comenzaron las protestas contra el régimen de al Asad.

Las manifestaciones se produjeron un día después de que el presidente sirio firmara un decreto para poner fin al estado de emergencia, vigente desde 1963, y para abolir el Tribunal de Seguridad del Estado.

Según el comunicado difundido por Naciones Unidas, su secretario general condenó esa violencia "contra manifestantes pacíficos en Siria, que ha matado a demasiadas personas", al tiempo que instó al régimen de Damasco a "poner fin inmediato"a esa represión.

Ban recordó a al Asad y a las demás autoridades del país árabe que tienen la obligación de respetar la legislación internacional, incluido el derecho a la libertad de expresión, de asamblea pacífica y de prensa.

"Diálogo y reformas"
El máximo responsable de Naciones Unidas señaló que ya "había tomado nota"del levantamiento del estado de emergencia y las reformas anunciadas por Bachar al Asad, a quien recordó que "sólo el diálogo incluyente y la efectiva puesta en marcha de las reformas pueden cumplir con las legítimas aspiraciones de los sirios y asegurar la paz y el orden social".

En las manifestaciones que hoy siguen en Siria han muerto ya otras cinco personas, según la cadena de televisión Al Yazira, que recogió el testimonio de un habitante de Deraa que explicó que los policías dispararon contra los participantes en los funerales de los fallecidos el viernes.