Ministerio de Fomento

Zoido centralizará las quejas para acabar con la obstrucción al Defensor

Juan Ignacio Zoido mantuvo su primer encuentro como alcalde con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo
Juan Ignacio Zoido mantuvo su primer encuentro como alcalde con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizolarazon

Sevilla- Juan Ignacio Zoido se entrevistó ayer con José Chamizo, en el que fue su primer encuentro como regidor hispalense con el Defensor del Pueblo Andaluz. El alcalde destacó la centralización, a través de la reorganización de los servicios, de las quejas que lleguen desde la Oficina del Defensor con el objetivo de darle salida en la mayor brevedad de tiempo posible y poner fin a una etapa, la anterior, en la que el Ayuntamiento fue apercibido más de un centenar de veces por su obstruccionismo.
El proyecto de Zoido se basa en «centralizar la recepción de las quejas y la coordinación para responder inmediatamente».
Sin entrar en número, Chamizo comentó que el Ayuntamiento de Sevilla tiene más quejas que algunas consejerías de la Junta y que espera «más agilidad en las respuestas en esta nueva etapa». La mayoría de las reclamaciones tienen relación con el área de Movilidad, añadió Zoido.
El cambio, según el regidor, pasa por «unos servicios de excelencia, para que haya menos quejas». Después, la citada centralización de las reclamaciones y la adopción de medidas paliativas. Por último, variar «la imagen de que no se atienden». Zoido redundó en que «no se incrementarán los costes administrativos», sino que habrá una reorganización de cara a la eficiencia.
El Defensor no se atrevió a atribuir el retraso al signo político del Ayuntamiento, sino a una cuestión organizativa. «No es tanto por la figura del alcalde, sino por los departamentos. No es una actitud política, sino de los técnicos», indicó.
El alcalde aseguró que «el abandono de la atención al ciudadano no se puede volver a repetir», porque supone «un desprecio» a la normativa y a los reclamantes.
Sobre las «cuatro quejas» relativas a la derogación del Plan Centro, Chamizo indicó que «ninguna se ha admitido a trámite», al no haber sido remitidas previamente a la instancia sobre la que se refiere la cuestión, en este caso, al Ayuntamiento.
La prostitución –sobre la que el alcalde señaló que en el dispositivo de la noche del jueves en Sevilla Este no se localizaron meretrices– o de los gorrillas –rechazando la creación de patrullas vecinales– fueron otros asuntos tratados con Chamizo.


Satisfechos con el operativo
Los afectados por la prostitución de la barriada del Polígono Aeropuerto se mostraron «muy satisfechos» de los resultados obtenidos por el dispositivo policial desplegado en la zona.
Fuentes municipales informaron a Europa Press de que las actuaciones se saldaron con la identificación de tres mujeres cerca de la glorieta de Alcampo.