Albacete

José Emilio Roldán / jefe de la UME: «Todos los parámetros nos hacían ser poco optimistas»

La Razón
La RazónLa Razón

El teniente general José Emilio Roldán hizo ayer un hueco en su intensa jornada para atender a LA RAZÓN.

–¿Están ya más tranquilos?
–Bueno, tenemos también el incendio de Murcia y Albacete, que está ocupando parte de ambas provincias, y tenemos allí más de 300 efectivos desplegados. En total hay 1.200 en ambos frentes.

–¿Es la peor crisis a la que se han enfrentado?
–La UME sí, es un incendio importantísimo, el más grave que hemos tenido y el que más efectivos nos ha ocupado hasta el momento.

–¿Por qué ha sido tan virulento?
–El terreno está muy seco, ha llovido muy poco en la Comunidad Valenciana, y se ha juntado una humedad entre el 15 y el 30 por ciento, unas rachas de viento fuertes y unas temperaturas muy altas. Es muy difícil en estas circunstancias controlar nada.

–¿Es un anticipo del verano que nos espera?
–Todos los parámetros nos indicaban una cierta falta de optimismo para esta campaña, un verano duro, aunque espero que este principio sea sólo esto. No éramos optimistas con la primavera que hemos tenido y con unas previsiones de uno de los veranos más secos y cálidos.

–¿Se puede aplicar alguna medida preventiva durante el invierno?
–Es complicado. La limpieza de los montes es difícil, porque cuando no hay ganado, no se aprovecha la madera y se cultiva menos es difícil mantener el monte limpio, y con las condiciones climatólogicas así es aún más complicado. Lo positivo es que la concienciación de la gente ha crecido mucho.

–¿Qué lecciones extrae de este incendio?
–Las comunicaciones entre todos los actores que participamos en las emergencias es correcto, los procedimientos nos los sabemos, reaccionamos muy rápido. Nos conocemos a la perfección, somos un poco como la selección española, un buen equipo. Además, los municipios de los alcaldes han tenido un trato excelente con la UME, nos han dado todo y más y es una maravilla.