Barcelona

Don Felipe aboga por la innovación frente a la crisis

Treinta municipios, premiados por su compromiso con la I+D+i

Los Príncipes de Asturias, junto a los alcaldes de los municipios distinguidos
Los Príncipes de Asturias, junto a los alcaldes de los municipios distinguidoslarazon

MADRID- Su Alteza Real el Príncipe Felipe considera que, si bien la crisis «refleja deficiencias estructurales de nuestra economía», también «impulsa» un cambio en el nuevo modelo productivo, «basado en la innovación» y capaz de potenciar «la creación de riqueza y la generación de empleo». «No es una opción, es una obligación», añadió ayer Don Felipe, que, junto a Doña Letizia, presidió la entrega de los distintivos «Ciudades de la Ciencia y la Innovación» en la sede del CSIC. Así, 30 municipios españoles fueron reconocidos por su compromiso con la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) y su contribución al cambio productivo. Es la primera vez que el Ministerio de Ciencia hace entrega de estas distinciones.
«Es evidente la necesidad de una cooperación entre administraciones locales y agentes, públicos y privados, para fomentar seriamente la investigación», afirmó Don Felipe, acompañado por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves.
Las distinciones se han dividido en tres categorías: municipios de más de 100.000 habitantes, de 20.000 a 100.000 y de menos de 20.000. En el primer grupo fueron premiados Dos Hermanas (Sevilla), Gijón, Santander, Valladolid, Barcelona, Mataró (Barcelona), Tarrasa (Barcelona), Logroño, San Sebastián y Valencia. En el segundo: Avilés (Asturias); Cerdanyola del Vallés, Manresa, Sant Boi de Llobregat y Viladecans (Barcelona); Cáceres; Almendralejo (Badajoz); Rivas Vaciamadrid (Madrid) y Éibar (Guipúzcoa). Por último, se destacó a Tres Cantos (Madrid), Buenavista del Norte (Canarias), La Solana (Ciudad Real), Béjar y Palaciosrubios (Salamanca), Vilanova del Camí (Barcelona), Boiro (A Coruña), Colmenarejo (Madrid), Ermua (Vizcaya) y Benilloba y Gata de Gorgos (Alicante). Todos los municipios, que formarán parte de la Red Innpulso, estuvieron representados por sus alcaldes, con la ausencia del primer edil de Barcelona, Jordi Hereu, cuyo viaje a Madrid se retrasó por el tráfico aéreo.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, le sustituyó como representante de los municipios más poblados, y pidió al Gobierno «un «mayor esfuerzo para dar pasos adelante» en la innovación.