Sevilla

Sevilla ya es la tercera provincia con menos inversión por habitante

El PP calcula que elesfuerzo presupuestario se ha reducido a la mitad durante el segundo mandato de Zapatero.

Tarno, junto a su compañera diputada del PP Soledad Becerril
Tarno, junto a su compañera diputada del PP Soledad Becerrillarazon

SEVILLA- El PSOE y el Partido Popular cumplieron ayer el guión interpretando la repercusión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en territorio sevillano de forma diametralmente opuesta, el primero con optimismo al celebrar que las partidas previstas permitirán que las infraestructuras «de futuro» no queden paralizadas y el segundo con pesimismo al alertar del retraso de proyectos fundamentales por el «brutal recorte» financiero. Sólo los datos hablan claro y éstos indican que, con 227 euros por persona, esta provincia es ya la tercera en inversión por habitante, pero empezando por la cola.
Sin contar con el País Vasco, Navarra y las islas por sus condiciones financieras excepcionales, Sevilla únicamente se coloca por delante de Salamanca (148 euros por ciudadano) y Córdoba (192,64 euros), debido al importante recorte presupuestario previsto en la provincia para el próximo ejercicio respecto a las cuentas generales de 2010.

Más cifras
Desde el PP, los diputados Soledad Becerril y Ricardo Tarno añadieron que las inversiones estatales «se han reducido a la mitad en Sevilla» en los últimos tres años, o sea, durante el segundo mandato del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. El también secretario provincial de los populares indicó que el esfuerzo presupuestario bajó un 17,3 por ciento en 2009 respecto al ejercicio anterior, en 2010 descendió un 20,60 por ciento y para 2011 se prevé un desplome del 38,18 por ciento.
El secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera, hace sus cuentas para indicar que la difícil situación financiera global ha obligado a reducir las aportaciones estatales en Sevilla de 700 millones en 2009 a 673 millones en 2010 y a 435 millones previstos para 2011; pero recordó que en 2004 el Gobierno de José María Aznar dedicó 432 millones a la provincia pese a que «era el mejor año del auge económico».
Viera admitió que «a todos nos gustaría obtener inversiones de mayor cuantía para la SE-40» y el resto de actuaciones pendientes en la provincia, aunque insistió en que se garantiza la continuación de la autovía de circunvalación, el tercer carril de la A-49, el Cercanías del Aljarafe –a través de Adif– y la alta velocidad a Cádiz y Huelva, a un ritmo más comedido y con «influencia sobre el empleo». Negativa, claro está.
El PSOE planteará dos enmiendas a los PGE de 2011, aún sin cuantificar y centradas en la mejora del anillo ferroviario metropolitano y en la licitación del desdoble de la A-4 entre Dos Hermanas y Los Palacios.
Para Tarno, el «recorte brutal de las inversiones» condena a la provincia a enormes retrasos en infraestructuras básicas y calculó que los 82 millones programados para la SE-40 cubren sólo «un cinco por ciento» de los 1.400 millones en que está presupuestada la carretera. «A este ritmo, el de Zapatero –estimó–, la segunda circunvalación no estará terminada hasta 2025».
Aparte cuenta el PP la eliminación de partidas «en seguridad ciudadana», o sea, en comisarías, y en cultura, como en los museos Arqueológico y de Bellas Artes.


Temores cumplidos
La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) cree cumplidos sus peores «temores» en los nuevos Presupuestos del Estado, que sitúan la inversión por habitante en la provincia en 224,24 euros, un 37,25 por ciento por debajo de la media nacional (357,34 euros) y un 36,36 por ciento menos que el promedio andaluz (351,68 euros). El colectivo critica que esta debacle financiera «eterniza» la ejecución de proyectos e infraestructuras necesarias para Sevilla hace tiempo.