Estados Unidos

Aznar:«el reconocimiento de un estado palestino declarado unilateralmente sería un gran error»

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha rechazado el reconocimiento por parte de la comunidad internacional de un estado palestino declarado unilateralmente tal como pretende la Autoridad Palestina con el respaldo de la Liga Arabe presentando la moción en la Asamblea General de la ONU prevista para septiembre.

"La declaración unilateral de un estado palestino y su reconocimiento internacional serían un gran error", ha señalado Aznar en una columna de opinión publicada este sábado en el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'.

El ex presidente ha defendido en cambio la negociación entre Israel y los palestinos, una vía que se debe desarrollar a través de "negociaciones honestas y no con imposiciones unilaterales de una de las partes", ha argumentado Aznar en referencia a la posible votación en la Asamblea General. "No hay base alguna ni histórica, ni institucional, ni jurídica para reconocer un estado palestino hoy en día", ha apostillado.

Para el ex presidente la votación en la ONU es un "chantaje"palestino, por lo que ha instado a los dirigentes de la UE y otros países occidentales a "rechazar inequívocamente"la postura que mantiene en estos momentos la Autoridad Palestina.

En cualquier caso, Estados Unidos ya ha anunciado que vetará cualquier reconocimiento del estado palestino en el Consejo de Seguridad, órgano ejecutivo de la ONU.

"IMPOSIBILITARIA LAS NEGOCIACIONES"

"La declaración unilateral es, en realidad, una táctica más de una estrategia más amplia para tratar de poner en evidencia y posteriormente deslegitimar al Estado de Israel", ha indicado Aznar, quien ha recordado además que esta iniciativa está relacionada con el acuerdo alcanzado por Al Fatá para la formación de un gobierno de unidad con Hamás, una organización terrorista.

"Un 'gobierno' palestino de un 'estado palestino' proclamado de forma unilateral, autoproclamado, en el que Hamás participe en la coalición gobernante imposibilitaría las negociaciones (...), ya que una de las partes ha jurado la destrucción de la otra", ha argumentado.

Además, Aznar ha asegurado que este estado palestino carecería de "otros elementos considerados básicos para el estado moderno, como el respeto por los derechos humanos, la libertad y una democracia operativa (...), que desgraciadamente faltan en el caso palestino", ha dicho.