Cataluña

Los Mossos previenen una veintena de ablaciones a niñas inmigrantes

En Cataluña hay unas 8.000 niñas con riesgo de sufrir mutilación genital. En los tres últimos años ha aumentado un 43%. 

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA-La mutilación genital femenina (MGF), conocida como ablación de clítoris, está arraigando en Cataluña. En los últimos años, el mayor peso demográfico de inmigrantes procedentes de Gambia, donde esta práctica sigue vigente en la actualidad, ha provocado la creación de mesas de prevención entre la Policía Autonómica para tratar de frenar la MGF.
Durante este año, según informa Europa Press, los Mossos d'Esquadra han prevenido la ablación de 17 niñas inmigrantes hasta el mes de junio, y no descartan un aumento de la cifra a lo largo del verano, coincidiendo con los viajes a países de origen como Gambia y Senegal.
En total se han realizado 12 actuaciones preventivas sobre las 17 menores –en muchas familias hay varias hijas–, mientras que en 2009 se llevaron a cabo 27 para proteger a 55 niñas.

Por regiones policiales, 11 de las niñas son de Girona, cuatro de Ponent (Lleida), una del Vallès Occidental y otra del Camp de Tarragona.

La mutilación esta considerada como un delito de Estado, por lo que la conselleria de Acció Social ha promovido una cincuentena de mesas locales en colaboración con Interior y Educació.

A pesar de las buenas intenciones y de la vigilancia policial, un estudio del departamento de Antropología Social y Cultura de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) cifró en 8.000 menores residentes en Cataluña como posibles víctimas de la mutilación genital.

De hecho, la población infantil en riesgo de sufrir la ablación de sus genitales ha aumentado un 43 por ciento en tres años. Respecto al resto de España, Cataluña representa el 80 por ciento de la población con riesgo de ser mutilada.

El protocolo de actuación de los Mossos, pionero en España, considera que las menores están en situación de riesgo cuando sus familias no se han comprometido a abandonar la práctica de la mutilación ante un viaje a su país de origen.