Bankia

Caja Cantabria aprueba la fusión con Cajastur CAM y Extremadura para crear la tercera caja del país

Con la aprobación ayer, por parte de Caja Cantabria, de la fusión con Cajastur, Caja Mediterráneo (CAM) y Caja Extremadura, se culmina un proceso por el que se crea la tercera caja de ahorros española con un volumen de activos conjunto de 135.000 millones de euros, informa Efe.

.
. larazon

A lo largo de esta semana, las asambleas generales de las cuatro cajas de ahorros han aprobado su fusión por medio de un Sistema Institucional de Protección (SIP) –conocido popularmente como «fusión fría»– del que surgirá un banco que se convertirá en el quinto del sector financiero español, con un volumen de negocio cercano a los 160.000 millones de euros.

El lunes pasado, con la asamblea de Cajastur, se empezó a refrendar el proceso iniciado el pasado mes de mayo, cuando los consejos de administración de estas cuatro cajas aprobaron el acuerdo de fusión por el que compartirán riesgos a través del banco matriz y mantendrán sus marcas diferenciadas. El 27 de julio, el presidente de la CAM, Modesto Crespo; el de Cajastur, Manuel Menéndez; el de la Caja de Extremadura, Víctor Bravo; y el de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio, firmaron el contrato del SIP.

La fusión fue ratificada el viernes por los órganos supremos de la CAM y de Caja Extremadura, y ayer por la asamblea de Caja Cantabria, con lo que se completa un proceso que desembocará con el inicio de 2011 del nuevo grupo. Esta alianza recibirá una ayuda pública del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) de 1.493 millones y permitirá a las cajas gestionar sus riesgos de forma compartida.