Sevilla

Condenada a cuatro años y tres meses de inhabilitación la alcaldesa de El Madroño

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- El juzgado de lo Penal número 9 de Sevilla ha condenado a María Josefa Rubiano Pérez, alcaldesa de El Madroño, a cuatro años y tres meses de inhabilitación y una multa de más de 1.600 euros por un delito de «prevaricación urbanística», según el auto al que tuvo acceso LA RAZÓN de Sevilla.

Aunque la defensa solicitó, si no se estimaba la libre absolución de la socialista, «la apreciación de la atenuante de reparación del daño y de dilaciones indebidas como muy cualificada», la Justicia considera que la alcaldesa autorizó construir, varias veces, en suelo no urbanizable en septiembre y diciembre de 2004, «sin recabar informe técnico ni consulta a la Diputación y pese a constarle la calificación» de la parcela. Según la sentencia, «resulta patente que la actuación de la acusada, concediendo las licencias a Diego Moya Trujillo y Juan López Martínez, supuso un incumplimiento, absoluto y radical, de las más elementales reglas del procedimiento administrativo exigible, obviando la observancia de las normas urbanísticas aplicables».

El auto recoge que «las construcciones se encuentran en suelo urbanizable, según la normas subsidiarias aprobadas provisionalmente y ratificadas» por el Ayuntamiento de El Madroño. No obstante, una norma provisional, «no es óbice para entender que la conducta de la acusada reviste en su plenitud lo caracteres del delito de prevaricación urbanística, pues tales norma carecían de eficacia jurídica, en tanto no se efectuara la aprobación definitiva». La sentencia considera la atenuante de dilaciones indebidas. El fallo es susceptible de recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

 

Declaran hoy dos ex regidores socialistas de Burguillos
El juzgado de Instrucción número 17 de Sevilla ha llamado a declarar hoy en calidad de imputados a los ex alcaldes socialistas de Burguillos José Juan López y Mariana Pérez González, en el marco de la querella promovida por el Gobierno local del PP a cuenta del posible «destino fraudulento» de cuatro ayudas concedidas por la Administración autonómica a la sociedad municipal Burguillos Natural, durante la era socialista. También declara hoy Jacinto Rosa, antaño gerente de Burguillos Natural; y el 27 de septiembre, varios ex concejales.