Libros

La Habana

Alemania año 1933

Enzensberger pone rostro al barón Kurt von Hammerstein-Equord, uno de los oficiales alemanes que se opuso al nazismo durante una época en la que nadie lo hacía

062NAC19FOT2
062NAC19FOT2larazon

El zigzag, según Deleuze, es el movimiento elemental que ha precedido a la creación del mundo. El precursor oscuro, dice, al que nadie ve hasta que no es iluminado por el relámpago que lo hace visible, que une dos potencias en movimiento perpetuo. Zigzag, también, es el nombre de un libro de ensayos de Hans Magnus Enzensberger y zigzag, tal vez, es la manera en que este novelista, poeta e intelectual alemán piensa el mundo que le rodea, que le precede, su devenir constante: un modo particular de andar, de encender ideas, de alumbrar el siempre caótico e imprevisible «zeitgeist».

Ese modo de entender la realidad le ha permitido abordar cualquier tema desde una perspectiva lo bastante amplia como para abarcar el presente continuo de la Historia sin pensar en una visión lineal y explicativa de las cosas, sino en una mirada que busca comprender, que lee en los signos de los tiempos el pulso de una memoria colectiva.


Contra el poder
Y no sólo la alemana: nacido en Kaufbeuren en 1929, hijo de una familia burguesa de Nuremberg, estudiante en las universidades de Erlangen, Friburgo, Hamburgo y en la Sorbona de París, su curiosidad le ha llevado a vivir siete años en Noruega, a pasar una temporada en la isla de Cuba (de donde partió con un libro bajo el brazo: «El interrogatorio de La Habana y otros ensayos»), en Italia, en España, y a interesarse, también, por poetas como César Vallejo y Rafael Alberti, cuya obra ha traducido a su idioma.

Galardonado con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, honrado con la Orden de las Artes y las Letras, para Enzensberger los intelectuales que se dedican a servir al poder, la política cultural de las administraciones públicas, la epidemia de escritores sin imaginación y el lujo son, como objeto de análisis, tan importantes como la dictadura de la moda, el derroche de la sociedad, las nuevas formas de terror, el gobierno de la estupidez, la falta de inteligencia, la vida de Durruti o la del barón Kurt von Hammerstein-Equord, el general que en el año de 1930 asumió el mando del Ejército Alemán y al que el autor de «Conversaciones con Marx y Engels» ha dotado de biografía en este nuevo y exquisito libro que publica ahora Anagrama.

Firme opositor del nacionalsocialismo, Hammerstein es una presencia de vital importancia para entender buena parte de la historia germana reciente, pues fue testigo directo de una etapa trascendental para aquel pueblo. Durante su existencia asistió a hechos fundamentales, claves, para comprender la época: el descenso de la nobleza militar, el desprestigio de una clase social cuyas fronteras se extienden más allá del Reich y de la posterior República Federal.
 
Novela, documento, testimonio, investigación, con la figura del barón como eje central (se retiró del Ejército después de que Hitler, en 1933, revelara sus planes en una reunión secreta), en «Hammerstein o el tesón», Enzensberger entrega, así, una obra que permite entender las contradicciones que envolvieron los años anteriores y posteriores al Tercer Reich: las estrategias del futuro führer para alcanzar el poder, el derrumbe estrepitoso de la República de Weimar, de quienes se opusieron al ascenso del nazismo, y el anhelo, fugaz, de hacer realidad una utopía comunista que al final de la guerra fría cayó junto al muro de Berlín.


Trama de espías
Rastreando fuentes familiares, testimonios, documentos privados, Enzensberger desempolva la vida de un hombre clave de la política alemana. Pero no lo muestra solamente en su vida pública, sino también en su vida privada, familiar: Hammerstein rodeado de su esposa y de sus siete hijos, acechado por las acontecimientos que marcaron el siglo XX, envuelto en una trama de espionaje, de resistencia ante el avance del nazismo, todo detallado bajo la estructura de un género, la novela documental, que el autor domina a la perfección. Tal como había hecho con anterioridad con la figura de Durruti en un gran libro, «El corto verano de la anarquía», que los lectores acogieron de manera excelente, en «Hammerstein o el tesón» Enzensberger compone una novela extremadamente compleja, con bifurcaciones que conducen también a nuevas bifurcaciones y con historiales reales que, a veces, pueden camuflarse en la forma de una ficción, ampliando el juego y el díptico narrativo que esboza el escritor. El resultado, en cualquier caso, es un collage completo de los albores de la barbarie nazi, un alegato contra las ideologías destructivas, el relato de una época confusa y polémica todavía hoy, un tiempo precursor al que sólo puede accederse en zigzag.


Sobre el autor
Es uno de los creadores alemanes más importantes de nuestro tiempo, que ha innovado la forma de narrar al mezclar los recursos provenientes de la ficción con los detalles de lo que es estrictamente documental
Ideal para...
leer en un fin de semana y para el público al que le guste la historia
Un defecto
El escritor recurre a una fórmula que ya había descubierto con anterioridad en libros como «El corto verano de la anarquía».
Una virtud
Es un fresco completísimo de la historia de la Alemania del siglo XX, sobre todo de la época que abarca la década de los treinta y cuarenta.
Puntuación: 8


«Hammerstein o el tesón»
Hans Magnus Enzensberger
Anagrama
384 páginas. 19,50 euros.


Lecturas relacionadas
«Historia natural de la destrucción» , de Sebald
Magnífico libro sobre los bombardeos aliados en territorio alemán y su responsabilidad moral. De Dresde parte esta reflexión.
«Enterrar a los muertos», de Ignacio Martínez Pisón
El escritor narra el origen de la enemistad entre Hemingway y Dos Passos, que tiene su raíz en el asesinato de José Robles. Un libro que cuenta un hecho real con los ritmos de una novela.
«El corto verano de la anarquía», de H. M. Enzensberger El novelista alemán utilizó la misma fórmula con otro libro, que tuvo gran acogida, y que reconstruye la vida y la muerte de Durruti.