Comunidad de Madrid

«Crear una empresa en España cuesta muchísimo dinero»

En pleno rebrote de la crisis de deuda soberana, Andrei Shleifer, catedrático de Economía de la Universidad de Harvard, se unió ayer al creciente número de voces que dicen que tratar de equiparar la economía de Grecia con la de España no tiene sentido.

Andrei Shleifer, catedrático de Harvard, ayer en el Campus FAES junto a Fernando Navarrete, director del área de Economía de FAES
Andrei Shleifer, catedrático de Harvard, ayer en el Campus FAES junto a Fernando Navarrete, director del área de Economía de FAESlarazon

Nuestro país «a diferencia de Grecia, es un gran exportador y tiene un gran potencial de crecimiento», señaló Shleifer en el Campus FAES. «La comparación entre Grecia, que no fabrica nada, y España, que sí produce muchos productos, es totalmente inapropiada», puntualizó el catedrático de Harvard, que se mostró optimista respecto a las posibilidades de que nuestro país abandone la crisis económica. España «tiene muchas buenas empresas que han estado creciendo con mucha rapidez», señaló.

El catedrático se mostró crítico, no obstante, con varias de las debilidades que muestra la economía española, entre ellas, las dificultades para crear una nueva empresa. Estamos «al nivel de los países africanos», según Shleifer, que consideró que crear una compañía en España cuesta «varios meses y muchísimo dinero». «Es un desastre, porque ahí es donde está el trabajo», señaló Shleifer. Por otra parte, el catedrático insistió en que España «es el tercer país con el mercado laboral más regulado de la OCDE después de Luxemburgo, y el más regulado de la UE», y apostó por la liberalización del mismo con el objetivo de ganar en competitividad. «No es sólo una cuestión de eficiencia y crecimiento, sino también de justicia social. La regulación no protege a los que están fuera del mercado», indicó Schleifer.

El curso de Economía del Campus FAES concluyó ayer con una mesa redonda sobre eficacia en la prestación de servicios públicos y política presupuestaria en la que el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, insistió en que «hay que conseguir el déficit cero sin apaños ni cuentas de la vieja». Mario Garcés, interventor y auditor del Estado e inspector de Hacienda, destacó que «hay demasiadas empresas públicas en nuestro país», y abogó por la «racionalización y la optimización del sector público».