Bruselas

Bankia se dispara en bolsa ante su inminente ayuda

El valor de sus acciones se ha triplicado en 16 sesiones. El Ibex cae un 0,56% por la recogida de beneficios 

Bankia se dispara en bolsa ante su inminente ayuda
Bankia se dispara en bolsa ante su inminente ayudalarazon

MADRID- La caballería viene al rescate de Bankia, y eso se nota. El Gobierno ultima con Bruselas una «inyección urgente» en la entidad que refuerce su capital, y aunque la cantidad y el plazo aún no están definidos, los inversores llevan días tomando posiciones. En las últimas 16 jornadas, las acciones de Bankia han triplicado su valor. El pasado 18 de julio registraban su mínimo histórico en 0,48 euros y desde entonces se han avanzado un 215,21 por ciento. Al concluir la jornada de ayer, los títulos de Bankia se cambiaban a 1,513 euros, 0,245 euros más que el miércoles, lo que implica una revalorización del 19,32 por ciento.

Pese a este fulgurante y superlativo avance, las acciones de Bankia acumulan un descenso del 57,96 por ciento desde enero y del 59,65 por ciento desde su salida a bolsa, en julio de 2011.
A rebufo de esta subida, los títulos de Banco de Valencia, antigua filial de Bancaja –una de las entidades integradas en Bankia–, se multiplicaron por más de dos (+135%), hasta 0,235 euros. Mapfre, también participada del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri, sumó un 3,40% y se situó como segundo valor que más se revalorizó en la sesión de ayer.

Pese al «rally» alcista protagonizado por Bankia y las cotizadas relacionadas con la entidad, la jornada de ayer, como la del miércoles, estuvo dominada por la recogida de beneficios, que propició una caída del Ibex 35 del 0,56%.

Prima de riesgo
La tranquilidad se extendió también al mercado de deuda. La prima de riesgo descendió ligeramente hasta 541,12 puntos básicos, alejándose así aunque de forma mínima de los 544,5 puntos básicos que marcó el miércoles.

El descenso se debió a que el rendimiento de los títulos españoles con vencimiento en 2022 cayó hasta el 6,846%, frente al 6,867% previo, mientras que en el caso de los títulos germanos avanzó del 1,421% del miércoles al 1,434%.

 

Las dudas hacen mella
Los malos augurios sobre la economía europea contribuyeron también en cierto modo al cierre en rojo de la bolsa española. Pero también hicieron mella en otras plazas europeas. Milán se dejó un 0,08% y Fráncfort un 0,02%. Londres avanzó un 0,1%. La mayor subida, la de París, de un 0,54%.