Política Cultural

Socios de la SGAE convocan una asamblea para debatir su «crítica situación»

Todos los socios de la SGAE están convocados este miércoles por el grupo que quiere su "refundación"a una asamblea para debatir la "crítica situación"en la que se encuentra la entidad tras la detención de su presidente, Eduardo Bautista.

Convocados en el Círculo de Bellas Artes por los firmantes de un llamamiento que han suscrito, entre otros, Pedro Almodóvar, Andrés Lima y Fermín Cabal, cualquiera de los casi 100.000 socios que tiene la SGAE podrán participar en la reunión, que se celebrará a puerta cerrada y de la que tienen previsto informar por la tarde.

"Somos un grupo de más de trescientos firmantes del llamamiento inicial a los que nos une la preocupación por lo sucedido y el deseo de superar entre todos, unitariamente, esta crisis", señalan en su circular.

En la convocatoria precisan que no son ni "un colectivo político"ni "una candidatura electoral", porque entre ellos hay "avalistas y votantes"de los dos grupos que concurrieron a las últimas elecciones en la SGAE, y que ganó la lista de Bautista.

Cabal ha explicado que los promotores son "un grupo de gente, de amiguetes que ha trabajado en muchas ocasiones juntos, no un grupo afín al PP como alguien ha insinuado". Tras lo ocurrido, detalla, pretenden defender la SGAE y la propiedad intelectual; exigir responsabilidades a quienes "se han llevado el dinero, si es que eso se prueba", y reformar la entidad.

"Estructura medieval"
"Hay temas externos, como la imagen pública, que se han llevado muy mal y que hay que cambiar pero también otros internos como la estructura medieval y antidemocrática de votos", enumera el autor teatral y director de cine y teatro.

El que gana las elecciones, recuerda Cabal, "lo gana todo"y así la candidatura de José Miguel Fernández-Sastrón, que tuvo el 43% de los votos, "no tiene un solo representante"en el consejo. "No hablamos de repetir las elecciones porque se han hecho y Teddy las ha ganado. Eso no lleva a ninguna parte. Se deben convocar unas nuevas, pero con un sistema electoral distinto que proceda de la reforma de los estatutos. La candidatura de Teddy debe ser generosa y admitir que se tienen que producir estos pasos", subraya.

Además, apunta, los mandatos también deben limitarse porque "ningún ser humano aguanta más de 30 años incólume. Gurtel y Filesa son otros buenos ejemplos", argumenta.

La junta rectora seguirá buscando presidente de la Comisión

La Junta Rectora de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha aclarado que no ha llegado a ningún acuerdo con Miguel Satrústegui, doctor en Derecho y designado en un principio para presidir la Comisión Rectora de la entidad, tras los contactos mantenidos, por lo que seguirá buscando un candidato para este puesto.

En un comunicado, la Junta Rectora de la entidad de gestión de derechos de autor ha precisado que ha mantenido contactos "preliminares"con Satrústegui para que ocupara el puesto, pero después de las negociaciones mantenidas no se ha alcanzado ningún acuerdo entre las partes.

La Junta Rectora, que ha agradecido a Satrústegui su "caballerosidad y gentileza"durante todo el proceso, ha anunciado por ello que "continuará manteniendo encuentros con otras personalidades"hasta alcanzar un acuerdo "que permita devolver la normalidad institucional a la Sociedad de Autores y Editores".

Funciones ejecutivas
Tras la salida de Teddy Bautista de la SGAE, la Junta Directiva acordó la semana pasada asumir, provisionalmente, todas las funciones ejecutivas de la entidad y delegar en una Comisión Rectora -integrada por Ernesto Caballero, Álvaro de Torres, Imanol Uribe, Víctor Manuel San José y Tomás Marco- la dirección y supervisión de la gestión diaria de la organización.

Asimismo, esta comisión tenía como objetivo designar como presidente de la misma a un gestor externo e independiente que asumirá las máximas funciones ejecutivas encomendadas en los Estatutos al Presidente del Consejo de Dirección.

Esta Comisión Rectora pretende iniciar también una investigación interna encomendada a un "jurista de reputado prestigio, externo a la SGAE, con las más amplias facultades para examinar cualquier tipo de documentación". Su informe servirá para depurar las responsabilidades incurridas y para proponer un 'Código de Buen Gobierno'.