Cataluña

Albiol: «CiU se implicará en gobernar Badalona desde la oposición»

«Hemos ganado en 28 de los 34 barrios y en la mayoría no hay problemas con la inmigración»

045CAT29FOT1
045CAT29FOT1larazon

BARCELONA –El PP logró la victoria el pasado domingo en Badalona obteniendo 11 de los 27 concejales, pero puede que no les baste para gobernar si hay un pacto del resto de partidos. ¿Teme esta posibilidad o se ve alcalde?
– Creo que los vecinos de Badalona han hablado muy claro. Han señalado que después de 32 años de socialismo quieren un cambio y han señalado cuál es el camino. Confío en que CiU sepa leer los resultados y concluya que los ciudadanos de Badalona quieren a un nuevo alcalde. Espero que respeten la voluntad de los vecinos.

–¿Por qué sólo se dirige a CiU y no al PSC?
–El PSC está en un estado de «shock» comprensible en estos momentos porque ha perdido las elecciones por primera vez después de 32 años. ICV, por su parte, ya ha mostrado sus preferencias por hacer un pacto de perdedores. Seguramente lo que les ha pasado a PSC y a ICV es que no han tenido capacidad para leer la realidad de Badalona durante los últimos años y esto se ha traducido en sus resultados. El planteamiento que hacen de hacer un pacto de perdedores demuestra que siguen sin entender qué es lo que pasó el pasado domingo.

–¿Descarta que CiU y PSC lleguen a un pacto para repartirse la alcaldía dos años cada uno?
–Creo que Convergència es consciente de que el hecho de que haber sido pareja de baile del PSC estos últimos cuatro años le ha pasado factura. A ERC también, que ha desaparecido. Por eso, creo que Convergencia sabrá hacer un análisis realista y dudo que su conclusión sea ir en contra de la voluntad mayoritaria de los vecinos.

–CiU también ha planteado que quizá sea mejor que usted sea el alcalde para que Badalona vea que es un «patata». ¿Qué tiene que decir?
–Estamos en una semana postelectoral y el soufflé tiene que bajar. Estoy seguro de que CiU no quieren que el alcalde se estrelle porque eso significaría un grave perjuicio para Badalona. Tengo el convencimiento de que a partir del día 11, CiU se implicará desde la oposición en la gobernabilidad y en tirar adelante todo lo que sea bueno para la ciudad.

– ¿Señala a CiU como sus socio preferente, entonces?
–Con CiU discrepamos en algunos aspectos pero coincidimos en otros. Creo que una de las primeras medidas que hay que tomar en el Ayuntamiento es adelgazar la administración, reducir cargos de confianza y reactivar la economía de la ciudad, y me parece que en estos aspectos nos podemos entender con CiU. A partir de aquí, debo decir que soy partidario de implicar en la gestión al resto de partidos. Yo he estado 20 años en la oposición y eso me ha enseñado que muchas veces también se tiene razón desde fuera del gobierno municipal.

–¿Qué más se propone al inicio del mandato si consigue ser alcalde?
–Lo primero que quiero hacer es reunirme con la Federación de Empresarios y con la Asociación de Comerciantes para crear un plan de choque y dinamizar la situación económica de Badalona. También quiero hacer un replanteamiento policial de la ciudad. Apuesto por un nuevo modelo donde la policía esté mucho más cercana a la calle y, así, poder corregir la inseguridad.

–¿En qué más consiste su nuevo modelo se seguridad?
–No sólo se trata de poner más agentes, sino que se trata de ponerlos en las calles y de que la policía haga un trabajo más preventivo y más visible para intentar devolver una cierta normalidad a determinadas zonas de Badalona donde en estos momentos hay problemas muy serios de inseguridad.

–Denuncia que una parte muy importante de los delitos se produce a manos de inmigrantes y aboga por expulsarlos. ¿Qué le parece que le acusen de fomentar la xenofobia?
–Esta etiqueta me la ponen el resto de partidos políticos, pero los ciudadanos han hablado de forma muy clara. Me han dado el apoyo de forma abrumadora. Hemos sido la primera fuerza en 28 de los 34 barrios y en la inmensa mayoría de estos barrios no hay problemas de inmigración. Por tanto, los vecinos quieren un cambio en base al proyecto que he presentado. Si algunos quieren seguir hablando de xenofobia y de racismo, pues me parece que estarán desviando la realidad.

–¿Badalona puede convertirse en un laboratorio de pruebas para gestionar los problemas de convivencia con la inmigración?
–No, de lo que se trata es de afrontar la realidad. El principal problema que ha tenido Badalona es que se ha negado la evidencia de muchas cosas que estaban sucediendo en la ciudad. Mientras yo decía que en Badalona existen una serie de barrios con desestructuración social, el todavía alcalde del PSC decía que era mentira. Cuando hay un alcalde como el que ha habido hasta ahora que se niega a reconocer la existencia de los problemas pues no toma medidas. Así, los problemas se han ido pudriendo con el tiempo. Yo comenzaré a actuar desde el primer día.


PERFIL
La victoria más destacada

Xavier García Albiol (Badalona, 1967) está convencido de que el próximo día 11 será escogido alcalde. Al fin y al cabo, subraya, «los vecinos han hablado claro». Después de 20 años como concejal en la oposición, Albiol ha logrado la victoria más destacada del PP en estas municipales. Cree que CiU no se va a prestar a un «pacto de perdedores» con PSC e ICV y que, de hecho, se acabará implicando en la gobernabilidad desde la oposición. Y asegura que su mano se va a notar en Badalona.