Miami

Un fortalecido «Sandy» toca tierra en el sureste de Cuba con categoría 2

Un fortalecido "Sandy"tocó tierra en el sureste de Cuba como huracán de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, informó el Instituto de Meteorología de la isla (INSMET).

La pared norte del ojo de "Sandy"penetró en territorio cubano sobre la 1:00 hora local (6:00 GMT) por la zona de "Playa Mar Verde", cerca de la ciudad oriental de Santiago de Cuba, la segunda más importante del país, explicó en la televisión estatal José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del INSMET.


Procedente de Jamaica, "Sandy"fue ganando en intensidad en su desplazamiento hacia Cuba, a donde llegó precedido de intensas lluvias y vientos fuertes en las provincias orientales de la mayor de las Antillas. Ya en territorio cubano, el huracán se desplaza en una trayectoria rumbo norte-noreste a una velocidad de 21 kilómetros por hora.


Según la estimación del INSMET, se prevé que "Sandy"salga de tierras cubanas por la zona nororiental de la isla, en algún punto cercano a Punta Lucrecia, al norte de la provincia de Holguín, a primera hora de hoy.


Rubiera destacó la rápida intensificación que ha experimentado "Sandy"desde que salió de Jamaica llegando a categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, cercano a 3, por la velocidad de sus vientos, con una presión de 957 hectopascal. La llegada de "Sandy"ha provocado en zonas de la costa sureste de la isla fuertes marejadas con olas de entre seis y ocho metros, así como la crecida de arroyos y ríos, según la Agencia de Información Nacional (AIN).


El impacto del huracán se ha sentido con fuerza en la ciudad de Santiago de Cuba, donde no funciona la electricidad y decenas de árboles se han caído, de acuerdo con la información facilitada a la televisión cubana por un periodista de la zona.


Ante la llegada de "Sandy", Cuba declaró la alarma en cinco provincias del oriente de la isla (Santiago, Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo) y la de alerta y fase informativa en otras cuatro provincias del centro del país. En estos territorios se han activado los planes de defensa civil con evacuaciones, la suspensión del transporte de pasajeros por carretera, mar y ferrocarril y la cancelación de vuelos a varios puntos del este de la isla, entre otras medidas.