Cataluña

Mas deja sin paga de Navidad a 350 altos cargos para acallar a los médicos

El president intenta calmar los ánimos con una medida que permite ahorrar 1,8 millones

Mas anunció en la sesión de control que suprime la paga extra a los altos cargos para calmar los ánimos
Mas anunció en la sesión de control que suprime la paga extra a los altos cargos para calmar los ánimoslarazon

BARCELONA- Un día después de saber que septiembre deja 16.282 parados más en Cataluña, que los médicos reclamaran a Artur Mas que predique con el ejemplo y se baje también el sueldo, y que las entidades sociales señalaran que la situación de pobreza actual no tiene precedentes desde la posguerra, el president de la Generalitat anunció que suprimirá la paga extra de Navidad a los 350 altos cargos del Govern.

Mas soltó la noticia en la sesión de control del pleno del Parlament, durante la respuesta a la última pregunta que le tocaba hacer a la oposición. El PSC había reclamado al president que cumpla con los acuerdos votados mayoritariamente por el Parlament, pensando en una propuesta que insta al Govern a presentar los presupuestos de 2012 antes del 10 de octubre. Y Mas se las ingenió para revelar que «los miembros del Govern y los altos cargos no cobraremos este año la paga de Navidad». Fue un anuncio premeditado, para calmar los ánimos de los ciudadanos golpeados por la crisis y de los profesionales que están viendo recortados sus salarios por culpa de los ajustes.

De Gispert se ajusta el cinturón
La medida que dio a conocer Mas afecta a 350 personas, entre el president, los consellers, los secretarios, gerentes y directores generales. Fuentes del mismo Govern explicaron que permitirá ahorrar 1,8 millones de euros, teniendo en cuenta que los profesionales que se quedan sin extra de Navidad cobran una paga de 5.142 euros de media. Como colofón a su estudiado anuncio, Mas recordó que su equipo ya se recortó el sueldo un 15 por ciento el año pasado.

Para rematar la faena, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, abandonó unos minutos el hemiciclo para informar de que analizará la posibilidad de dejar sin paga extra de Navidad también a los 135 diputados de la cámara catalana. De Gispert aprovechó la psicosis de anunciar recortes y más recortes, para avanzar que el Parlament «está elaborando un plan de choque que revisará capítulo por capítulo todo el gasto».

Aseguró que las medidas serán «drásticas» porque «los políticos tenemos que dar ejemplo», pero también avisó de que su plan «no serán mimético» al de la Generalitat. Aunque con esta advertencia pretendía dar margen a la Mesa y a la Junta de Portavoces para analizar si es pertinente quitar la paga extra de Navidad a los diputados, ERC se adelantó y pidió que se aplique a los parlamentarios un nivel de recortes similar al de los médicos.

La portavoz de ERC, Anna Simó, propuso en la Junta de Portavoces que los diputados tampoco cobren la paga extra que se mueve en torno a los 3.500 euros. La medida permitiría ahorrar casi medio millón de euros.

Mas logró el efecto deseado con el anuncio de dejar sin paga extra de Navidad a 350 altos cargos. Acaparó todos los titulares y desvió el foco mediático de otras preguntas que le había planteado la oposición como si el Govern presentará el proyecto de los presupuestos antes del 10 de octubre o qué medidas tiene para luchar contra el paro.


¿Y los cargos municipales?
- Después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunciara ayer que los miembros de su Gobierno renunciarán a la paga extra de Navidad, falta por saber si la medida se hará extensible al resto de administraciones catalanas. El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, se apresuró a proponer que todos los concejales y altos cargos municipales renuncien también a la paga extra. «Esta medida se debería extender a la Diputación de Barcelona, además de los recortes de sueldo ya introducidos en ambas administraciones», señaló Fernández.El presidente del PSC en el Consistorio, Jordi Hereu, por su parte, anunció que apoyaría al alcalde Trias en caso de que decidiera copiar la iniciativa de Mas.