Londres

El Ibex baja el 199 % lastrado por la banca y los grandes valores

La Bolsa española ha bajado hoy el 1,99 % y ha perdido los 6.600 puntos, lastrada por los grandes valores y la banca, en una sesión en la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha empeorado sus previsiones sobre España.Consulte los valores de la Bolsa

Así, con la prima de riesgo en 558 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha bajado 132,50 puntos, el 1,99 %, hasta 6.532,10 puntos. Las pérdidas anuales se elevan al 23,75 %.

Así, tras la caída de hoy, la Bolsa vuelve a niveles de finales de junio. En la sesión de hoy, y tras finalizar la semana en positivo después de que el Gobierno aprobará nuevas medidas de ajuste, la Bolsa se ha decantado por las pérdidas.

Y ello a pesar de que Moody's dijera que los nuevos ajustes del Ejecutivo mejoran "sustancialmente"las posibilidades de cumplir los objetivos de déficit. No obstante, y pese a este apoyo de la agencia de calificación, la Bolsa española ampliaba sus pérdidas afectada por el repunte de la prima de riesgo, que ha llegado a situarse hoy en un máximo de 561 puntos básicos.

Un repunte que lastraba sobre todo a la banca, que ya se veía afectada por la publicación de algunas informaciones que indicaban que el Banco Central Europeo (BCE) quiere que los acreedores de deuda senior emitida las entidades españolas, en el caso de que sean liquidadas, acepten pérdidas.

No obstante, la Comisión Europea ha reiterado que no se ha incluido en el memorando de entendimiento que fija los términos de la ayuda europea para la banca española a los titulares de deuda sénior para salvaguardar la estabilidad financiera.

Además hoy se ha conocido que la economía española retrocederá menos de lo previsto en 2012, aunque no volverá al crecimiento en 2013, año en el que el PIB se contraerá un 0,6 %, según las previsiones del FMI.

En concreto, el FMI cree que la economía española retrocederá un 1,5 % en 2012 y no un 1,8 % como indicó en abril, y seguirá en recesión en 2013, con una contracción del 0,6 % en lugar de un crecimiento del 0,1 % que pronosticó en el anterior informe.

Además, el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, ha asegurado que el mayor riesgo para el crecimiento económico mundial es la evolución en España e Italia.

Tras conocerse estas peores perspectivas de crecimiento para la economía española, la Bolsa ampliaba sus pérdidas, lo que le hacía perder los 6.500 puntos, una cota que no obstante ha logrado mantener al cierre de la sesión.

Tampoco ayudaba al mercado la apertura en negativo de Wall Street, que se decantaba por las pérdidas tras conocerse que las ventas de los minoristas de EEUU cayeron en junio por tercer mes consecutivo.

Del resto de bolsas europeas, la de Milán ha bajado el 0,36 %; París, el 0,03 % y Londres, el 0,07 %, mientras que Fráncfort ha subido el 0,13 %.

De los grandes valores del IBEX, Iberdrola ha perdido el 3,51 %; Repsol, el 3,36 %; Santander, el 3,32 %; BBVA, el 3,11 %; Telefónica, el 2,15 % e Inditex, el 0,35 %.

FCC era el valor que más ha caído hoy, el 7,44 %, seguido de Bankia, que lo ha hecho el 6,14 %, con lo que el precio de su acción se ha situado en 0,61 euros. En el lado de las ganancias se ha situado IAG, que ha sido la que más ha subido, el 2,47 %, mientras que DIA lo ha hecho el 2,19 % y REC, el 1,86 %.

En el mercado continuo, Banco de Valencia ha perdido el 28 %, mientras que la Seda de Barcelona ha destacado al subir el 9,56 %. En una sesión en la que el euro se mantiene en 1,22 dólares, la Bolsa española ha negociado 4,1 millones de euros.