París

Le Pen supera a Sarkozy en las encuestas

A un año de las próximas elecciones presidenciales francesas, la ultraderechista Marine Le Pen vive su momento de gloria. Elegida al frente del partido fundado y liderado por su padre con mano de hierro durante décadas, la sucesora del sulfúrico Jean-Marie Le Pen está consiguiendo que el siempre denostado Frente Nacional aparezca como una opción política cada vez más respetable.

franchutes
franchuteslarazon

El meteórico ascenso de la formación de extrema derecha no sólo es innegable sino imparable, encontrando cada vez mejor acomodo entre la franja trabajadora y las clases populares. Los sondeos así lo atestiguan. El último hace de Marine Le Pen la candidata favorita de este segmento de la población, que en 2007 confió su voto a Nicolas Sarkozy, y ahora, «decepcionado», según explica Ifop, el instituto demoscópico autor de la encuesta que se publica hoy, estaría dispuesto a volver al redil del Frente Nacional.

Tanto es así que la ultraderechista, que no escatima esfuerzos en limar su imagen y socializar su discurso, obtendría un 36% de los votos de la clase obrera, los socialistas se conformarían con apenas 17% si el candidato fuera Dominique Strauss-Kahn – actual director del Fondo Monetario Internacional–, mientras Nicolas Sarkozy convencería a un escaso 15%. El presidente francés perdería así diez puntos en un electorado altamente simbólico, respecto a la última elección, cuando sus promesas de aumentar el poder adquisitivo o controlar la inmigración lograron conquistar un voto popular hasta entonces simpatizante del Frente Nacional.

«La clase obrera ha sido seducida y luego abandonada. En 2007, Nicolas Sarkozy le arrebató a Jean Marie Le Pen el 40% del voto obrero de 2002. Esas personas vuelven ahora a su primera opción», analizaba este fin de semana en el «Journal du Dimanche» y Jean-Marc Lech, copresidente de la empresa de sondeos Ipsos. Pese a la amenaza que supone para el mandatario conservador, en su partido se emplean a fondo en minimizar la relevancia de estos pronósticos a doce meses de los comicios. Sin embargo, recientes encuestas no sólo sitúan a Marine Le Pen en la segunda vuelta, sea quien sea el candidato socialista, sino que en tres de cada cuatro Nicolas Sarkozy no pasaría de la primera ronda.