España

Jorge Berlanga la Movida se queda sin guión

El gran escritor y columnista, alma de películas y grupos musicales, y columnista de LA RAZÓN, fallece en Madrid a los 52 años a causa de una enfermedad, han confirmado a Europa Press fuentes del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC)-La Filmoteca.

Fallece Jorge Berlanga, escritor y columnista de LA RAZÓN
Fallece Jorge Berlanga, escritor y columnista de LA RAZÓNlarazon

No pudo aguantar ni un año a la ausencia de su padre, Luis García Berlanga, su querido e inolvidable padre, que también nos dejó en noviembre de 2010. Esta madrugada, Jorge Berlanga, fallecía en Madrid a los 52 años a causa de una enfermedad. Atrás queda la memoria y el talento de quien fue un escritor clave en aquellos años de creación e investigación, de locura y originalidad, que fue La Movida. Los vivió a través de su hermano, Carlos, también fallecido hace unos años, y de sus vínculos con el mundo del cine. No unos vínculos cualesquiera: además de ser hijo de uno de los grandes cineastas de la historia del cine, Jorge destacó pronto como un guionista de ingenio, con una capacidad casi británica para el humor elegante y la mirada ácida. Así, para su padre escribió los guiones de «Todos a la cárcel» (1993) y de «París-Tombuctú» (1999).

La escritura era lo suyo, fuese de una u otra forma. Bien en novela («Un hombre en apuros»), bien a través de sus acertadas y divertidas columnas en la prensa. Desde el nacimiento de LA RAZÓN, estuvo vinculado a este periódico como uno de sus más queridos y respetados columnistas. Cinéfilo, proverbial dandy -siempre elegante, siempre agradable en el trato pese a las prisas que a veces imponen el ritmo de la prensa diaria- y acertado cronista urbano, había temas que parecían pensados para su pluma, si bien cualquiera que cayese en sus manos acababa convertido en un ejercicio de buen periodismo y de entretenida opinión.

Berlanga fue además crítico cinematográfico y dirigió la Mostra de Valencia durante dos años. Posteriormente siguió muy vinculado a este festival y otras instituciones valencianas participando en los sucesivos homenajes tributados a su padre, desde su muerte.

Capilla ardiente
La capilla ardiente se instalará en el Tanatorio de Pozuelo de Alarcón a partir de las 14.00 horas de esta tarde y mañana se oficiará el sepelio a las 11.00 horas en el Cementerio de Pozuelo, han precisado fuentes de la Academia de Cine.

Esta misma tarde, una representación de la Generalitat valencianay del IVAC tiene previsto desplazarse hasta la capital de España para expresar sus condolencias, han apuntado desde el IVAC.