Giro de Italia

Colonia

El enemigo de Contador

«Lo único que tengo seguro es que el asunto acabará en el TAS», reconoce un alto mandatario del deporte español. Ese último recurso al Tribunal de Arbitraje Deportivo es la única certeza en el «caso Contador». Eso y que nadie sabe nada

CONTADOR sale del hotel de Fuerteventura donde se encuentra concentrado con su nuevo equipo, el Saxo Bank
CONTADOR sale del hotel de Fuerteventura donde se encuentra concentrado con su nuevo equipo, el Saxo Banklarazon

La incertidumbre dura ya más de tres meses, pero los meses pasan y Alberto sigue sin ser inocente. Ni culpable. Ahora mismo no es nada. Ni siquiera el ganador del último Tour. La carrera francesa todavía no reconoce su triunfo, a la espera de una decisión definitiva.

«A una situación así no te puedes acostumbrar en la vida», reconocen en el entorno del ciclista. Alberto, mientras, ha decidido refugiarse en la rutina, en la bicicleta, para amenizar la espera. El pasado 28 de noviembre Contador se incorporó a la concentración del Saxo Bank, su nuevo equipo. Unas jornadas más de convivencia que de preparación en las que el ciclismo y el windsurf comparten el tiempo de Contador. «Alberto está bien, más tranquilo, entrenando con el equipo», insisten en el entorno.

Alberto y su gente de confianza se engancharon al solomillo como explicación para su positivo. Y el solomillo les enganchó a Ovtcharov, el jugador de tenis de mesa que fue absuelto por la Federación Alemana de su positivo al demostrar que se debía a una intoxicación alimentaria.

Una pequeña esperanza que la AMA se ha encargado de destruir. La Agencia Mundial antidopaje anunció la pasada semana que estaba dispuesta a recurrir ante el TAS la absolución del «palista» alemán. El recurso no ha sido presentado todavía. La AMA ha presentado un recurso previo a la apelación por el que se reserva el derecho a recurrir sin que expire el plazo.

«Si es así, es una actuación dirigida contra Contador», aseguran en el CSD. Un acto de ingeniería jurídica que tiene a Contador como referente y como objetivo. Si la AMA no recurre la absolución de Ovtcharov, se quedaría sin argumentos para recurrir una hipotética absolución de Contador. Y en lugar de ser Ovtcharov el salvador de Alberto, hay alguna posibilidad de que la AMA «sacrifique» al alemán para poder culpar al español.

Las situaciones son diferentes. Los análisis efectuados a los compañeros de Ovtcharov que consumieron en un torneo en China la misma carne que él también han resultado positivos. Y el clembuterol es más común en la dieta de las vacas chinas que en la de las españolas. Aunque la cantidad detectada en el deportista alemán, 75 picogramos, es superior a la que se encontró en la orina de Contador.

Jaime Lissavetzky, el Secretario de Estado para el Deporte, es uno de los miembros de turno del Comité Ejecutivo de la AMA. Su mandato obedece a la pasada presidencia española de la Unión Europea y concluye el próximo 31 de diciembre. Para entonces, Alberto seguirá esperando un veredicto.

El «caso Contador» es más complicado. Nadie se atreve a declararlo inocente ni culpable. La AMA cedió la responsabilidad a la UCI y la Federación Internacional de Ciclismo, a la Española. El Comité de Competición debe decidir antes de finales de enero, aunque ahora a la UCI le hayan entrado las prisas por encontrar una solución definitva. Su presidente, Pat McQuaid, exigió en una entrevista concedida a una agencia alemana la semana pasada que el asunto se resuelva de forma rápida. «La actitud de McQuaid es farisea», dice un dirigente del deporte español. «Él ha tenido el caso dormido durante cuatro meses». Las circunstancias de la entrevista, concedida en Alemania, también ayudan a desconfiar. Fue una televisión alemana la que difundió el positivo filtrado por un laboratorio de Colonia.

La Federación Española se remite a las palabras de su presidente, Carlos Castaño, cuando recibió el expediente. «Según la legislación española el plazo para tomar una decisión es de tres meses». «Sólo esperamos un veredicto favorable y bien documentado», dicen en el entorno de Alberto.

Al menos, al ciclista español le queda el consuelo de que su popularidad sigue intacta. «Incluso ahora recibe más apoyos que antes. Le piden autógrafos en todos los sitios», reconocen los que están a su lado. Las manifestaciones favorables para él se extienden a las redes sociales. «En estos momentos me estoy dando cuenta de toda la gente que nos quiere y que realmente merece la pena. Gracias», decía su hermano Fran el pasado día 2 en twitter.

Un comentario que añadir al último de Alberto, que permanece inactivo desde el pasado 30 de octubre. «Muchas gracias a tod@s por vuestro apoyo, sois los que hacéis que me mantenga con ganas y fuerzas. Sois increíbles», decía.

El apoyo se extiende a alguno de los máximos mandatarios del deporte español. «Le creo como deportista y como persona», ha comentado siempre Alejandro Blanco.
Contador, mientras, sigue entrenándose en Fuerteventura a la espera de que llegue una solución. A la espera de saber si sigue siendo ciclista o no. Porque la posibilidad de retirarse si le sancionan con dos años de inactividad y anulan su triunfo en el Tour sigue en su cabeza. Pero la única certeza sigue siendo el TAS. Y la solución no se espera antes del próximo mes de marzo.


Entrenamientos con el uniforme de Astana
Alberto sigue vistiendo el maillot de Astana durante sus entrenamientos, a pesar de que una de sus quejas más frecuentes es el escaso apoyo recibido de su antiguo equipo. «Ni siquiera hicieron un comunicado de apoyo», se lamenta el tres veces ganador del Tour. Pero el contrato finaliza el 31 de diciembre y Alberto lo respeta. Sólo Aleksandr Vinokourov ha manifestado su confianza en la inocencia de Contador. «Le dije que puede contar conmigo para lo que necesite. Kazajistán está muy orgullosa de lo que consiguió con los colores del Astana. Si hubiera necesitado un equipo, con mucho gusto le habríamos recibido otra vez», comentó el ciclista kazako en la web cyclingnews.com. «Espero que todo se resuelva de modo favorable para él. Hizo muchos sacrificios para ganar el Tour y es lo mejor para todos».


Qué es la ama
- AMA (WADA en inglés) son las siglas de la Agencia Mundial Antidopaje.
- Es una institución privada con sede en Canadá que se financia con las contribuciones del Comité Olímpico Internacional y los gobiernos de los países miembros.
- Estados Unidos y Japón son los países que más contribuyen a su financiación con más de millón y medio de euros cada uno. La aportación del Gobierno español en 2010 ha sido de 421.000 euros.
- Su presidente desde octubre de 2007 es el australiano John Fahey. El Comité Ejecutivo lo forman 38 personas. Unas por elección y otras como miembros de turno del Comité.
- Jaime Lissavetzky es el único miembro español de la AMA como uno de los tres representantes de la Unión Europea. Su mandato ocupa los seis meses consecutivos a la presidencia española de la Unión Europea. Se extiende también durante seis meses y concluye el 31 de diciembre de 2010, antes de que el «caso Contador» tenga solución.