PGA

ANÁLISIS: «Hay que vigilarle» por Alfonso Martínez de Carneros

La Razón
La RazónLa Razón

Tras el golpe sufrido en el ojo, ¿qué consecuencias puede tener para Cristiano?
– No creo que tenga consecuencias graves. Habría que ver si sufre un derrame debido a la inflamación y lo hinchado que pueda estar el ojo. Se le debería revisar la estructura ósea y ver cómo se encuentran la musculatura extraocular y la estructura ósea. El golpe es en la órbita superior y se debe valorar el estado de la córnea y el cristalino. En el peor de los casos, un golpe tan severo puede desarrollar una catarata y un edema en la retina, pero no creo que sea el caso.
Mourinho dijo que el jugador llegó a perder la visión de los dos ojos. ¿A qué se debe?
– En principio no debería haber perdido la visión del ojo que no fue dañado. Probablemente, tanto eso como los mareos se deba al traumatismo craneofacial que sufrió. Que pierda la vista del ojo en el que fue golpeado es consecuencia de la inflamación del párpado, que provoca que éste se caiga y no le permita ver correctamente. Aun así, hay que estudiarle y vigilarle.
¿Que pronóstico le da al portugués?
– Hay que realizarle un TAC orbitario comparado de ambas órbitas para ver cómo están los huesos de las mismas. El pronóstico es reservado. Si el daño sólo es en la ceja, volverá pronto.
 

Alfonso Martínez de Carneros
Oftalmólogo