Santa Ana

«Haremos estación de penitencia en cada una de las puertas del barrio»

El hermano mayor de San José Obrero cree que el carácter penitencial que acaba de recibir la cofradía es un «premio al trabajo que hemos realizado»

«Haremos estación de penitencia en cada una de las puertas del barrio»
«Haremos estación de penitencia en cada una de las puertas del barrio»larazon

SEVILLA- El barrio de San José Obrero está de enhorabuena. El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, acaba de otorgar el carácter penitencial a la hermandad que radica en la parroquia, un anhelo de los hermanos de esta corporación que ya es una realidad. La noticia fue recibida el pasado viernes «con mucha alegría», tal y como reconoce el hermano mayor, Rafael Ramírez, quien considera que este título es un «premio al trabajo que venimos realizando». La cofradía hará estación de penitencia el Sábado de Pasión, aunque este año tan sólo se celebrará el vía crucis con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Caridad, un acto que ya venía realizándose cada cuaresma. «Esta jornada es muy especial y cómoda, el preámbulo de la Semana Santa», asegura Ramírez.
Habrá que esperar al año 2013 para ver las filas de nazarenos por las calles de este popular barrio, dada la premura de tiempo. Los hermanos vestirán antifaz y túnica azul y capa blanca, una prenda «tradicional y con arraigo, ya que somos una hermandad de barrio», sostiene.
La corporación comenzó su andadura allá por el año 1960 como hermandad sacramental. En los años 80 el Arzobispado aprobó unas nuevas reglas que recogían el carácter de gloria. Ramírez recuerda que hace ocho años algunos hermanos transmitieron al entonces párroco, Víctor García –ya fallecido– la inquietud de convertirse en cofradía de penitencia. «Él acogió con mucha ilusión este deseo, ya que era un fraile mínimo y su congregación tiene un marcado carácter penitencial», señala el hermano mayor, quien lamenta que el recordado sacerdote ya no podrá ver materializado este objetivo, a pesar de ser «su principal artífice».
De momento, la junta de gobierno no se plantea otro horizonte más lejano que el de recorrer el barrio el Sábado de Pasión. Por tanto, la inclusión en la nómina de la Semana Santa no es una aspiración. «Haremos estación de penitencia en cada una de las puertas del barrio», dice tajantemente. «Tenemos que visitar las casas de los enfermos, ancianos, niños y vecinos de toda la vida», remarca.


AGENDA
- Esperanza de Triana
Hoy, en la parroquia de Santa Ana a las 13:00 horas, función al Cristo de las Tres Caídas, presidida por el obispo auxiliar.
- Redención
El lunes, en la casa de hermandad a las 21:00 horas, conferencia «El misterio de la Redención de Nuestro Señor Jesucristo», a cargo de Juan Antonio Martos.
- San Benito
El martes, a las 20:45 horas en la iglesia de San Benito, quinario a las imágenes.
- la trinidad
El miércoles, a las 19:45 horas en la basílica de La Trinidad, vía crucis con el Cristo de las Cinco Llagas.
- Carretería
El sábado, a las 19:00 horas desde la capilla de la Carretería, solemne vía crucis con el Cristo de la Salud hasta la parroquia del Sagrario.