España

El PP celebra la supresión del modelo de canon digital del Partido Socialista

El secretario de Tecnología del Partido Popular de la Región de Murcia, Teodoro García, valoró de forma «muy positiva» la aprobación esta semana en el Pleno del Congreso de los Diputados de la Proposición no de Ley del Grupo Popular para la supresión del canon digital.

El secretario de Tecnología del Partido Popular de la Región de Murcia, Teodoro García
El secretario de Tecnología del Partido Popular de la Región de Murcia, Teodoro Garcíalarazon

En este sentido, Teodoro García subrayó que «desde el PP siempre hemos defendido que este impuesto encubierto debe ser sustituido por otras fórmulas menos arbitrarias e indiscriminadas y, por tanto, más justas y equitativas de remuneración de la propiedad intelectual y así se ha reflejado en el texto que ha sido aprobado».
A juicio del responsable de Tecnología del Partido Popular, «creemos que este modelo de canon digital mantenido por el PSOE con respiración asistida está agotado» y «superado por los acontecimientos». Así, García reprocó al Gobierno central que no haya presentado la modificación de la regulación de la compensación equitativa por copia privada o canon digital antes del pasado 6 de junio, «cuando finalizó el plazo para ello».
Además, el secretario de Tecnología recordó que en octubre de 2010 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró que el canon digital que se aplica en España a todos los equipos de reproducción digital como compensación a los creadores por la copia privada no está en línea con la legislación comunitaria, «lo que supuso un duro varapalo para la política del PSOE» y que «aún no han rectificado».
Asimismo, Teodoro García hizo hincapié en el prejuicio que sufren los consumidores españoles en comparación con otros países de la Unión Europea. «Si nos comparamos con Alemania, el ciudadano español se ve claramente discriminado». Por ejemplo, al comprar cincuenta DVD vírgenes en Alemania nos costaría 5,99 euros, sin embargo comprar la misma cantidad del mismo producto en España tiene un coste de 22 euros, según los datos de la Asociación de Internautas. García explicó que en ambos países existe un canon, por lo que «la diferencia de precio es todavía más llamativa».
Por último, el responsable de Tecnología se congratuló «por la vuelta del Partido Socialista a la cordura y su cambio de postura contra el canon digital, donde siempre se ha encontrado el PP y del que el PSOE nunca debió salir».