Estados Unidos

Apple y Microsoft luchan por el término «App store»

Apple lucha por que el nombre App store sea considerado de su propiedad. Los abogados de Microsoft han remitido quejas y peticiones para que la oficina de marcas y patentes de Estados Unidos no acepte la petición de Apple. La compañía considera que la utilización del término no debe limitarse ni ligarse a Apple.

La empresa de Steve Jobs ha solicitado que el nombre App Store sea reconocido como propiedad de su compañía. Apple alude a que el término da nombre a su servicio y reivindica su exclusividad. Tras realizar la solicitud se ha encontrado con un enemigo en su camino. Los abogados de Microsoft defienden que "Apple no puede bloquear a los competidores el utilizar un nombre genérico".

La oficina de marcas y patentes americana debe decidir si las palabras App Store se puede entender como un término ligado a Apple o es un concepto general. Al fin y al cabo, significa tienda de aplicaciones.

La postura de Microsoft al respecto es clara, en declaraciones de sus abogados recogidas por el portal Techflash: "Cualquier significado secundario o la fama de Apple vinculada a 'App Store' es un hecho secundario que no se puede convertir 'App Store', un término genérico, en una marca de protección".

Los abogados de Microsoft entienden que la abreviación app es común en el mundo de las aplicaciones y su uso no puede ser limitado por su similitud con la palabra Apple. Apple por su parte defiende su postura explicando que la gente conoce el término en relación al servicio de su compañía. "El uso de la expresión 'App Store' en la prensa especializada es muy frecuente, lo que supone una referencia a la marca de Apple y los servicios prestados en virtud del mismo"han sido las declaraciones de la compañía recogidas por Techflash.

La presión de Microsoft puede encontrar apoyo en el resto de las rivales de Apple. Microsoft asegura que su servicio de aplicaciones y el de otras compañías como Google han tenido que adaptar sus nombres para no utilizar los términos App store. La lucha entre las compañías está servida.