Deportes

Raúl vuelve a «La Roja»

El base acudirá al Mundial por José Manuel Calderón. Es la segunda competición consecutiva que se pierde por una lesión

José Manuel Calderón se lesionó en una acción junto a Derrick Rose
José Manuel Calderón se lesionó en una acción junto a Derrick Roselarazon

MADRID- José Manuel Calderón no tiene suerte con la Selección. En 2008 no participó en la semifinal y la final olímpicas por una lesión. El año pasado tuvo que renunciar al Eurobasket por problemas físicos. Y ayer, una rotura fibrilar en la pierna izquierda ante Estados Unidos le descartó para el Mundial de Turquía. Casi con los motores del avión en marcha hacia Estambul, la expedición parte mañana, Raúl López se incorporó al equipo de Sergio Scariolo.

A cinco días para el arranque del campeonato, el base del Khimki ruso, el equipo del seleccionador, fue la única opción real que se manejó en el reducido grupo de personas que toman las decisiones importantes en la Federación. La elección como segundo base para el Mundial fue unánime. No hubo discusión y sí numerosos argumentos para convertirse en el segundo base de «La Roja» en Turquía. Raúl lleva tres semanas de pretemporada con su club y Scariolo sabe su estado de forma porque todos los días recibe un vídeo de 30 minutos con el entrenamiento de su equipo. Es uno de esos jugadores que la Federación considera como suyos, del núcleo duro de los juniors de oro. Conoce perfectamente al resto de compañeros y los sistemas de trabajo del seleccionador. Tiene asumido que Ricky será el base titular y que su papel, en principio, no será protagonista.

El seleccionador, tras consensuar con el cuerpo técnico, el presidente y el director técnico de la Federación la elección de Raúl, ofrecía sus motivos: «He decidido que se incorpore sobre todo por dos razones: primero, porque es el único que en este momento lleva dos semanas de entrenamientos a pleno ritmo con su club y, segundo, porque su velocidad de incorporación al equipo es inmediata dado el conocimiento de los compañeros y del sistema de juego que empleamos».

Calderón, tras pasar la noche temiéndose lo peor después de una resonancia magnética en la que se adivinaba una rotura fibrilar del bíceps femoral izquierdo, recibió la confirmación poco antes del mediodía. Acudió a realizarse nuevas pruebas con miembros del cuerpo técnico y se confirmó la rotura y las cuatro semanas de baja. Era irrecuperable y el daño a los planes de Scariolo, mayúsculo. «Deseo mucha suerte a mis compañeros en Turquía y es- toy seguro de que harán un gran papel». «Calde» se temió lo peor desde el principio. En cuanto sintió la rotura, en el arranque del último cuarto ante los estadounidenses, paró. Reclamó a los médicos y se fue con ellos al vestuario. La conclusión es que el base extremeño vuelve a quedarse fuera de la Selección por sus problemas físicos. «Ante una situación como ésta no hay mucho que decir. Sólo hay que lamentar la mala suerte que he tenido por lesionarme en el último momento. Espero que el equipo lo haga lo mejor posible y aquí tienen un seguidor más», comentó.

Sergio Scariolo tenía muy claro desde la elaboración de la lista para Turquía que con Ricky y Calderón no había espacio para un tercer base. Ambos se repartieron los minutos casi al 50 por ciento en los partidos de preparación, pero ahora el panorama cambia. Ricky se verá obligado a acumular más minutos de los previstos y la primera fase servirá para que Raúl coja el ritmo y la dinámica para afrontar con garantías el tramo decisivo del campeonato. El base del Khimki fue el primer sorprendido por la llamada: «No sabía lo que había pasado hasta esta mañana. Tengo sensaciones encontradas porque a nadie le gusta entrar en una convocatoria por la lesión de otro, pero estoy muy contento por poder disputar el Mundial con este grupo». Él tiene muy claro lo que se va a encontrar: «Creo que en cuanto a sistemas y tipo de juego lo cogeré rápido por- que el estilo de Sergio es lo que he vivido el año pasado. Me ha llamado preguntándome si me apetecía ir al Mundial y, por supuesto, le he comentado que podía contar conmigo para lo que necesitara». A cinco días del comienzo del Mundial, Raúl vuelve a «La Roja».


El capitán de los junior de oro
Raúl López era la gran referencia de los junior de oro cuando comenzaron su leyenda con la conquista del Mundial de la categoría en 1999. Sus problemas físicos en las rodillas lastraron una carrera plagada de momentos brillantes, que incluyó el paso durante dos temporadas por los Jazz de Utah. Debutó con la selección en los Juegos de Sydney. Fue miembro de «La Roja» en la plata de Pekín y el oro del Eurobasket de Polonia.



ANÁLISIS
Era el único candidato
- ¿Por qué ha sido elegido Raúl López?

–Conoce el grupo, fue campeón de Europa en Polonia'09, es capaz de asumir que no jugará muchos minutos, conoce los sistemas de Sergio Scariolo y llevaba dos semanas de pretemporada en el Khimki ruso. El planteamiento del seleccionador era afrontar el campeonato con dos bases puros y ésos serán Ricky y Raúl, pero Llull también puede actuar en esa posición.

- ¿Había otros candidatos?
–No. Sergio Rodríguez nunca entró en los planes y Cabezas no estaba preparado para competir dentro de cinco días en un Mundial. Ir a Turquía con sólo un base puro era un suicidio.

- ¿Qué pierde España?
–El mejor Calderón es un buen anotador, pero, y eso se vio ante los estadounidenses, estaba muy lejos de su mejor forma. Ricky era y seguirá siendo el timón de «La Roja».