Carreteras

Aumenta un 50% el número de ciclistas fallecidos en carretera

Ocho de cada diez usuarios de estos vehículos cree que no hay buenas vías y que no se limpian.

Aumenta un 50% el número de ciclistas fallecidos en carretera
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Los ciclistas son uno de los colectivos más vulnerables en las carreteras. Mientras que el número global de víctimas mortales en accidentes de tráfico se reduce, cada vez son más los usuarios de bicicleta que pierden la vida en estos siniestros. Según la Dirección General de Tráfico, hasta el 5 de agosto de este año han muerto en la carretera 27 ciclistas (que fallecieron en las 24 horas siguientes al accidente), es decir, un 50 por ciento más que en el mismo periodo de 2009, en el que fueron 18 los fallecidos.

 

También han aumentado en un 50 por ciento los siniestros en los que estos vehículos están implicados, pues hasta esa fecha del año pasado fueron 20, y en 2010 ya ha habido 30 de estos accidentes. Durante el año 2009 completo murieron 43 ciclistas, tres más que el año anterior. En relación a años anteriores, de 2003 a 2007 aumentaron un 14 por ciento los usuarios de bicicletas fallecidos. El 75 por ciento de estos accidentes tiene lugar en carreteras secundarias.


El director de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España, Tomás Santa, declaró a LA RAZÓN que las causas de este incremento de la siniestralidad son diversas. Por un lado, ha aumentado de forma significativa el número de usuarios de bicicletas. Además, aseguró, «los conductores no tienen en cuenta la vulnerabilidad de los ciclistas y no respetan la distancia al adelantar», mientras que los que circulan a dos ruedas infringen también ciertas normas, como la de no circular en paralelo más de dos simultáneamente.


Malas infraestructuras
Por otro lado, hay un problema de infraestructuras. «Los arcenes están muy sucios, lo que obliga al ciclista a circular por la calzada, con el consiguiente riesgo de accidente», denunció Santa. Tres de cada cuatro ciclistas sufren situaciones de peligro con frecuencia, según una encuesta de RACE. El 80 por ciento considera que no existen buenas vías y que, de las que hay, la mayoría presenta déficit de limpieza y mantenimiento. Los consultados afirmaron encontrarse de forma asidua cristales o grava.


Según las percepciones de los ciclistas, tres de cada cuatro conductores no respetan la distancia de seguridad, la mitad no reduce la velocidad cuando adelanta y el 44 por ciento no cede el paso a los ciclistas que tienen prioridad. Santa declaró que es necesario que las administraciones lleven a cabo campañas de concienciación, dirigidas tanto a conductores de turismos como de bicicletas, junto a una política de fomento de este medio de transporte, «que tiene muchos beneficios medioambientales».