Londres

Fallece a los 89 años el actor cómico inglés Eric Sykes

El actor inglés Eric Sykes, conocido por sus apariciones en series cómicas británicas y que también participó en el largometraje "Los otros"de Alejandro Amenábar, falleció hoy a los 89 años tras una corta enfermedad.

El artista murió "pacíficamente"esta mañana, acompañado de sus familiares, tras padecer una "breve enfermedad", aseguró su representante, Norma Farnes.

Sykes, nacido en la localidad de Oldham (norte de Inglaterra), comenzó su carrera escribiendo guiones para comedias radiofónicas hasta que en los años 50 debutó frente a los micrófonos de la BBC con "Educating Archie"y "The Goon Show".

Esa misma década, Sykes dio el salto a la televisión, en un primer momento con papeles secundarios para luego producir y protagonizar la serie cómica "Sykes and A...", que la cadena pública británica emitió entre 1960 y 1965.

Para entonces, el actor había perdido casi toda su capacidad para oír, pero aprendió a leer los labios y comenzó a trabajar en la gran pantalla.
Su primer papel protagonista para el cine fue en la película "Village of Daughters"(1962), dirigida por George Pollock, a la que siguieron otras apariciones en "Those Magnificent Men in their Flying Machines"(1965), The Spy with a Cold Nose (1966) y "Monte Carlo or Bust!"(1969).

Algunos de sus trabajos más conocidos tuvieron lugar ya en la madurez de su carrera.

En 2000, Sykes apareció en la película de Alejandro Amenábar "Los otros", en la que interpretó al sirviente Mr. Tuttle, en un cartel en el que figuraban también Nicole Kidman, Fionulla Flanagan, Elaine Cassidy y Christopher Eccleston.

Cinco años después, el actor inglés participó en la cuarta entrega de la saga de Harry Potter, "Harry Potter y el Cáliz de Fuego", en la que interpretó al jardinero Frank Bryce.

En uno de sus últimos papeles, Sykes compartió cartel con Ewan McGregor, Christopher Plummer y Mélanie Laurent en "The Beginners"(Los Principiantes, 2010), una comedia romántica escrita y dirigida por Mike Mills.