Flamenco

«Morena Clara» faraona y gitanilla

La hija de la gran artista, Lolita, habla de la película, que hoy regala LA RAZÓN

087MAD17FOT1
087MAD17FOT1larazon

Dentro de la colección de películas que LA RAZÓN entrega gratis cada domingo, hoy le toca el turno a la primera entrega de Lola Flores, «Morena Clara», una comedia de 1954 dirigida por Luis Lucía que fue récord del cine español en su estreno, con medio millón de pesetas, y que en su reparto cuenta, además de con la «Faraona», con Fernando Fernán Gómez, Ana Mariscal, Aurora Bautista y Julia Caba, entre otros.

Un género importante
Sobre esta colección, Lolita Flores, hija de la gran artista, explica a LA RAZÓN: «Es muy bueno que se sigan dando a conocer a artistas tan geniales como éstos, sobre todo para los más jóvenes, que nacieron cuando ellos ya no estaban con nosotros. Que conozcan a esos mitos, a esas leyendas de la historia de la copla en España, que lo fueron para bien, porque han sido capaces de hacer feliz a mucha gente». Lola Flores fue algo más que una tonadillera, fue una artista total: «Su arte abarcaba todos los aspectos relacionados con la copla, teatro, cine y, en su última etapa, televisión. A ella le gustaba mucho ser actriz y estaba muy orgullosa de todas sus películas. Le gustaba tanto que le hubiese gustado ser algo más en el cine, hacer un gran papel. Ya estaba un poco cansada de ser siempre la gitanilla graciosa que canta y que baila». Y prosigue: «Ella se sentía muy satisfecha del premio que obtuvo a la mejor actriz del Sindicato Nacional del Espectáculo por "Una señora estupenda"y de su papel en la serie televisiva "Juncal", junto a Paco Rabal».

Un tipo de cine sobre la copla que ya no se hace, pero que gozó del fervor popular y jugó un papel importante en el panorama español: «No se hace porque son otros tiempos en todo, en el cine, en el estilo de música... Todo cambia, gustan otras cosas y esto no iba a ser menos. Pero fue un cine que se hizo con mucha dignidad, que es parte de la historia y que para muchas personas fue importante», añade Lolita. Y cuenta: «Que se reediten estas películas es una manera de que siga viva la memoria de unos iconos de la copla que lo han sido todo. Esta colección es un pedazo del arte de Lola Flores y de Antonio Molina».