Uruguay

El despilfarro de Cascallana

El ex regidor de Alcorcón, el socialista Enrique Cascallana, dejó más que demostrada su alta sensibilidad artística y su manga ancha para destinar a este intangible bien miles y miles de euros.

El despilfarro de Cascallana
El despilfarro de Cascallanalarazon

Lo demostró con el Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA), donde, según fuentes municipales, el ex alcalde destinó cerca de 200 millones de euros, además de un suelo de 130.000 euros anuales, según las mismas fuentes, a su directora, María del Valle Hernández, a pesar de que el centro de arte aún no ha sido inaugurado. Pero a Cascallana no le preocupa sólo que los alcorconeros tuvieran un gran centro de arte sino que también se ocupó de ser solidario con los uruguayos. Concretamente, con los vecinos de Montevideo, ya que en 2008 Cascallana comprometió 60.000 euros del presupuesto de los alcorconeros para la rehabilitación de la fachada y la pintura interior de la Sede de la Junta Departamental de Montevideo, en Uruguay.
Así, el ex alcalde volvió a demostrar que para él, el arte no puede ser descuidado por malos datos económicos, ya que la donación se firmó en 2008 y a 31 de diciembre de ese año la deuda financiera del Ayuntamiento de la localidad ascendía ya a 94.394.111,85 euros.
El asunto ha sido denunciado ahora por el actual equipo de gobierno del PP, encabezado por David Pérez. Y es que lo que más ha indignado al nuevo Ayuntamiento es que esta subvención, «ni siquiera se pagó en su momento y sigue pendiente de pago en 2011», cuando la deuda de Alcorcón es la mayor que ha dejado en herencia un Gobierno socialista en la Comunidad y supera ya los 250 millones de euros. Para la nueva corporación municipal, esta colaboración «artística» tiene, además, tintes políticos. Explican que en ese momento gobernaba el departamento de Montevideo Ricardo Ehrlich, miembro del Frente Amplio, una coalición de izquierdas que agrupa entre otros partidos el socialista y el comunista. A juicio del alcalde, David Pérez, «está muy bien dedicar fondos a ayudar a los más necesitados, pero gastarse 10 millones de pesetas en decorar un palacio para un camarada izquierdista es demasiado, sobre todo cuando el PSOE no pagaba los 3.000 euros necesarios para reformas y reparaciones de colegios públicos». A su juicio, dicha cantidad podría haberse destinado a acciones sociales reales, ya que en el convenio se señala como objetivo prioritario de la subvención «que la remodelación de la sede significa facilitar la actividad legislativa y administrativa del Departamento de Montevideo».
Del mismo modo, Pérez explicó que el convenio de cooperación entre el Ayuntamiento de Alcorcón y la Junta Departamental de Montevideo se firmó el 15 de diciembre en Alcorcón, y el 30 del mismo mes en Montevideo, con acuerdo previo del Pleno de la Corporación Municipal de 9 de septiembre, autorizando a suscribir el convenio (con el voto en contra del Grupo Popular). Además, el regidor indicó que para aprobar la suscripción del convenio fue necesario, como consta en el informe de la asesoría jurídica, modificar el Presupuesto general del Ayuntamiento de Alcorcón para el ejercicio de 2008, para dotar la partida destinada a subvenciones nominativas.

Conexión uruguaya
Cascallana donó en 2008 a sus colegas del Frente Amplio, una coalición de izquierdas, 60.000 euros para restaurar la sede de su Gobierno local en Montevideo. La deuda de Alcorcón alcanzaba entonces casi los cien millones de euros