Literatura

Moscú

En la conciencia de Tosltói

«Conversaciones y entrevistas»Jorge Bustamante (Ed.)Fórcola.187 páginas, 15,50 euros. 

En la conciencia de Tosltói
En la conciencia de Tosltóilarazon

Cuando parecía que con la celebración del centenario de la muerte de Tolstói, hace dos años, editorialmente hablando, ya habíamos obtenido suficientes aportaciones –nuevas traducciones de sus obras, los diarios de su mujer Sofía, el testimonio de su hija Tatiana o de Maxim Gorki, biografías de Raymond Rolland y Mauricio Wiesenthal–, llega esta novedad que pone la guinda al pastel tolstoiano. El colombiano Jorge Bustamante (1951) es el artífice de que estos «Encuentros en Yásnaia Poliana», como dice el subtítulo, vean la luz por primera vez en español. Son veinticuatro conversaciones y entrevistas olvidadas en la prensa de la época y extraídas del volumen que, en 1986, editó el historiador Vladímir Lakshin.

Como dice Bustamente, estos textos «traen al lector la viva voz de Lev Nikoláievich, muestran la forma como era percibido por sus contemporáneos, el lugar que ocupaba en su conciencia». Es una delicia conocer las crónicas de admiradores y colegas que fueron recibidos en la finca del escritor con generosidad y esmero, o se cruzaron con él en Moscú y San Petersburgo; un placer escuchar a Tolstói en sus profecías sobre nuestra civilización, en su busca de la convivencia cristiana, en sus consideraciones sobre la fama, la función de la crítica literaria, la música, el cinematógrafo…
«Persona que vive por la sabiduría y para la sabiduría», lo define un periodista. «Lo ilumina todo», afirma Leonid Andréiev. Un biógrafo de Chéjov alude al «encanto del gran anciano». Toda una sociedad se rindió a los pies de Tolstói, que por doquier da ejemplo de humanismo y una fe en las propias convicciones que mantienen su voz más viva que nunca.