México

Detienen en México a uno de los presuntos jefes del cártel de Tijuana

Soldados del Ejército mexicano detuvieron a Juan Francisco Sillas Rocha, alias "el Sillas"o "el Rueda", de 34 años, acusado de ser "el principal lugarteniente"de la organización de los Arellano Félix, también conocida como el cártel de Tijuana, informaron hoy fuentes oficiales.

Miembros de la Segunda Zona Militar, en coordinación con autoridades estatales y municipales, detuvieron al sospechoso y a tres de supuestos cómplices el sábado en la ciudad fronteriza de Tijuana, en el estado de Baja California (noroeste).

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó en un comunicado que Sillas Rocha era el segundo en la jerarquía de la grupo mafioso liderado por Fernando Sánchez Arellano, alias "El Ingeniero", el máximo líder del cártel de Tijuana.

La captura tuvo lugar después de que "El Sillas"y sus acompañantes atacaron a tiros a dos personas que viajaban en un automóvil por un bulevar de Tijuana, las cuales resultaron heridas y fueron trasladadas a un hospital de la zona.

Militares y policías y policiacas cercaron la zona y lograron arrestar a "El Sillas"y a otros tres individuos, así como durante la operación decomisaron 5 armas cortas, cargadores, cartuchos, 2 vehículos.

El detenido está considerado uno de los narcotraficantes "más violentos, responsable de un sinnúmero de asesinatos", agregó el organismo.

Con la captura del narcotraficante "se afecta considerablemente las actividades de operación y mando"y la "estructura delictiva y criminal"del cártel de Tijuana, manifestó la Sedena.

Según las autoridades mexicanas, Sillas Rocha protagonizó un duro conflicto entre 2008 y 2010 por el control criminal de Tijuana con Teodoro García Simental, alias "El Teo"-capturado en enero de 2010-, del cártel de Sinaloa.

También lo acusan de haber ordenado el secuestro en Tijuana de tres mujeres, familiares del narcotraficante Ismael "El Mayo"Zambada, uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa.
En los últimos años, el cártel de Tijuana ha perdido importancia en el negocio del narcotráfico en México, después de que fueran apresados sus principales líderes.