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«The Daily»: la tercera vía de Murdoch

La suscripción a «The Daily» costará menos de un dólar a la semana
La suscripción a «The Daily» costará menos de un dólar a la semanalarazon

El lanzamiento el pasado miércoles de «The Daily», el primer diario pensado exclusivamente para ser leído en tabletas, como el iPad, puede suponer el principio de los nuevos tiempos que están por venir en periodismo. Ideado como un nuevo producto multimedia, y no como una mera traslación de los periódicos tradicionales a internet, en su concepción prima la imagen –vídeos y fotografías– y se han aprovechado al máximo las ventajas que aporta una pantalla táctil como la del iPad, soporte para el que ha sido diseñado, aunque en un futuro se adaptará también a otras tabletas del mercado. Pero más allá de la novedad tecnológica que supone, quizás lo que distinga a «The Daily» del resto de propuestas es que se trata de un producto exclusivamente de pago –99 centavos de dólar a la semana y 39,99 dólares al mes–. Es decir, las alrededor de 100 páginas diarias de que constará sólo serán accesibles para suscriptores.

Ediciones digitales de pago

Y es que ésta es la principal batalla que ha emprendido el propietario de la nueva publicación, Rupert Murdoch, a través de su compañía, News Corporation: conseguir que las ediciones digitales de sus diarios en papel, o al menos parte de ellas, dejen de ser gratuitas. Así, el primer órdago en este sentido lo lanzó el pasado año cuando restringió los contenidos gratuitos de las ediciones on-line de «The Times» y «News of the World», abriéndolos sólo a los suscriptores, algo que ya hacía con «The Wall Street Journal», también de su propiedad. Evidentemente, el tráfico de ambas webs se redujo en casi un 90% –algo previsto, según fuentes de la compañía–, pero han logrado más de 100.000 suscriptores y han asegurado que en poco más de un mes ofrecerán los primeros resultados. No está aún muy claro si implantará este mismo sistema de pago a «The Sun».

En cualquier caso, no ha sido Rupert Murdoch el único empresario de la comunicación que ha apostado por el modelo de pago para sus webs. Por citar sólo algunos ejemplos, el británico «The Guardian» también ofrece algunos de sus contenidos sólo para suscriptores, mientras que el francés «Le Monde» lanzó en marzo de 2010 su edición digital de pago, por un coste de 15 euros mensuales. En cuanto a nuestro país, la apuesta más clara es la realizada por Unidad Editorial con Orbyt, una plataforma de pago para soportes digitales que ofrece ediciones exclusivas para la web de «El Mundo», «Marca» o «Expansión».

Sin embargo, no está aún clara cuál será la estrategia definitiva, pues así como News Corporation ha optado por restringir los contenidos gratuitos que ofrecía en las webs de sus diarios, otros medios mantienen una edición digital gratuita y, paralelamente, ofrecen una versión de pago con un valor añadido en forma de artículos de opinión, infografías o análisis.
«The Daily», sin embargo, pasaría a ser una tercera vía, ya que es el único periódico de pago que nace sólo para los soportes digitales. Por este motivo, sus diseñadores han contado con toda la libertad del mundo para concebir un producto que carece de cualquier atadura heredada del papel. Está pensado para resultar atractivo visualmente, para que su manejo sea sencillo y manejable con sencillos movimientos de dedos, para integrar las redes sociales –un aliado cada vez mayor de los periodistas– o para interactuar con otros soportes multimedia.

Sin actualización las 24 horas
La redacción de «The Daily» está formada por alrededor de un centenar de periodistas que actualizarán la publicación de forma automática varias veces al día. Sin embargo, esta puesta al día de la información es, quizás, su talón de Aquiles, pues no está concebida como la edición digital de un periódico, que está siendo actualizada de forma constante las 24 horas del día, sino más bien como una revista. Esto quiere decir que el lector que desee estar al tanto en todo momento de lo que ocurre es probable que no encuentre en «The Daily» lo que está buscando y tenga que acabar acudiendo a un diario online.

 

Dos semanas gratis
Las dos primeras semanas de acceso a «The Daily» serán de prueba y gratuitas, por lo que aún no hay datos de la aceptación del nuevo invento de Murdoch. A partir de ahí, la suscripción costará 0,99 dólares semanales o 39,99 anuales. Pero las previsiones con las que cuentan sus creadores son esperanzadoras: 130.000 usuarios por semana, que pueden llegar a los 700.000 si se suma el número de veces que el usuario consulta el diario. Hasta ahora se han vendido más de quince millones de iPad y el 84,4% de sus propietarios asegura que lo utiliza para seguir la actualidad, informa Marta Torres.