África

París

Ban Ki-moon viaja a París en el avión de Zapatero

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha viajado hoy desde Madrid junto al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a la cumbre sobre Libia que se celebra en París, al registrarse un fallo en el avión de las Naciones Unidas.

Ban Ki-moon estaba en Madrid tras entrevistarse ayer con Zapatero y con el rey Juan Carlos, con quienes analizó la operación internacional para frenar al régimen de Muamar al Gadafi.

Según fuentes del Ejecutivo español, el avión de Ban Ki-moon ha despegado esta mañana de la base madrileña de Torrejón de Ardoz y, tras unos minutos de vuelo, se ha detectado un fallo en el aparato por lo que ha regresado al aeródromo.

En ese momento la delegación de Naciones Unidas se ha puesto en contacto con el Gobierno español y Zapatero ha ofrecido sitio en el avión de las Fuerzas Armadas que utiliza para sus desplazamientos oficiales con el fin de que pudieran llegar a tiempo a la cumbre que ha organizado en la capital francesa el presidente galo, Nicolas Sarkozy.

La figura de Ban Ki-moon es central en este encuentro, según destacan las fuentes del Ejecutivo, ya que la intervención militar internacional en Libia se realizará bajo los auspicios de la resolución aprobaba por el Consejo de Seguridad.