Europa

Nueva York

Wall Street modera las pérdidas y cae el 153 % a media sesión

Wall Street continuaba hoy en números rojos aunque moderaba las pérdidas con las que inició la jornada, arrastrada por los renovados temores sobre la crisis de la deuda en la zona euro y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, caía el 1,53 % hacia la media sesión.

Ese índice, que agrupa a las treinta mayores empresas cotizadas de EEUU, restaba hacia el ecuador de esta primera jornada bursátil de la semana (el lunes fue festivo en EEUU) 171,57 puntos hasta las 11.068,69 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 descendía el 1,52 % (-17,81 puntos) hasta los 1.156,16, y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía el 1,34 % (-33,22 puntos) hasta los 2.447,11.

El parqué neoyorquino moderaba así ligeramente las pérdidas con las que abrió la sesión, en un día en el que volvían a arreciar los temores sobre la desaceleración de la economía europea y sobre la dimensión de la crisis de la deuda en la zona euro.

Las bolsas europeas cayeron hoy moderadamente, por encima del 1 %, excepto Londres y Zúrich, que cerraron al alza, y en concreto el parqué helvético avanzó el 4,2 %, después de que el Banco Nacional Suizo (SNB) decidiera limitar el tipo de cambio mínimo del euro en 1,20 francos.

Esa tendencia y la incertidumbre que se respira en Europa pudieron más en el ánimo de los inversores que los datos macroeconómicos conocidos en EEUU, donde el sector servicios, responsable de más de tres cuartas partes de la economía del país, sorprendió al acelerar su crecimiento en agosto y crecer más de lo previsto, según el Instituto de Gestión de Suministros (ISM).

Las turbulencias económicas en Europa y el escepticismo ante la recuperación de la economía estadounidense, después del desesperanzador dato de empleo divulgado el viernes, llevaron este lunes a que el ánimo vendedor se instalara en los inversores de Wall Street.

Destacaban especialmente los retrocesos que registraban el sector energético y el financiero, que se dejaban en su conjunto el 2,97 % y el 2,39 %, respectivamente hacia la media sesión, mientras que el de las materias primas caía el 2 % y el tecnológico perdía el 2,13 %.

Hewlett-Packard lideraba a esta hora las pérdidas en el Dow Jones de Industriales, con una caída del 4,87 %, por delante de JPMorgan Chase (-3,49 %), el conglomerado General Electric (-3,36 %), el fabricante de aluminio Alcoa (-3,20 %), Bank of America (-3,17 %) y el fabricante aeronáutico Boeing (-3,11 %).

Además de JPMorgan Chase y Bank of America, fuera del Dow Jones también retrocedían las entidades financieras y las acciones de Citigroup bajaban el 2,78 %, las de Goldman Sachs el 2,35 % y las de Wells Fargo el 1,28 %, entre otras.

El descenso generalizado de los bancos se produjo cuando los inversores ya habían tenido tiempo de analizar la decisión del Gobierno de Estados Unidos de interponer un pleito contra 17 bancos por engañar a los inversores sobre la calidad de los valores respaldados por hipotecas durante la "burbuja"inmobiliaria.

Fuera de ese índice destacaban a estas horas los retrocesos del portal Yahoo, que caía el 2,91 %, Oracle (-2,89 %), Adobe (-2,77 %) y Microsoft (-1,90 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba hasta los 84,41 dólares por barril, el oro retomaba su tendencia alcista hasta los 1.905,3 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba a 1,3981 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía a su nivel más bajo en los últimos dos años hasta el 1,97 %.