Barcelona

Montilla entra en campaña pidiendo confianza al electorado

El presidente catalán y candidato del PSC a la reelección, José Montilla, ha pedido a los ciudadanos confianza para demostrar lo que podría hacer si obtuviese en las próximas elecciones una mayoría sólida que le permitiera gobernar en solitario, y ha alertado de los "riesgos"de un triunfo de CiU.

Montilla ha glosado sus cinco compromisos electorales ante unas 1.200 personas en el pabellón Italia de la Fira de Barcelona, lugar escogido por los socialistas para la pegada de carteles que da el pistoletazo de salida a la campaña electoral catalana.

El candidato socialista se ha esforzado en presentar el suyo como un proyecto "nuevo", en consonancia con "el punto y aparte"que dio a la etapa del tripartito, y ha erigido al PSC como la opción de las "certezas"frente a "la incertidumbre y los falsos atajos"que acarrearía,en su opinión, una victoria de los convergentes.

La defensa del Estatut, "todo el Estatut y nada más que el Estatut", ha sido uno de los compromisos más enfatizados por Montilla, que ha subrayado que "no tolerará ni convocará"un referéndum "ilegal e inconstitucional"de independencia, afirmación que se ha llevado el aplauso y los vítores del público.

Pese al "punto y aparte"y al "nuevo proyecto", Montilla se ha mostrado orgulloso de la labor del PSC al frente del Govern y le ha dicho a sus votantes: "creo que no os he fallado".
Montilla se ha comprometido a no pactar con el PPC, a defender el Estatut, a liderar la salida de la crisis con políticas sociales, y formar un Govern progresista, en un acto en el que los socialistas han elevado el positivismo a la máxima potencia.

Al ritmo del "Bienvenidos"de Miguel Ríos, el PSC ha querido transmitir ilusión y energía a sus votantes en el arranque de una campaña en la que se sitúa frente a su particular precipicio electoral, a tenor de los resultados que vaticinan las encuestas.

Montilla ha sido arropado en esta noche de inicio de campaña por el presidente balear, Francesc Antich, y por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que han comenzado sus alocuciones después de una cuenta atrás coreada por los más de mil asistentes.

Hereu ha arengado al público con humor, y les ha animado diciendo: "después de la butifarra que acabáis de comer sois imparables", aunque después ha pasado a un tono más serio y grave para cargar contra CiU, formación a la que ha advertido: "no pasareis en este país".

Quien también ha despertado las carcajadas del público durante su alocución ha sido Antich, al ofrecer a los socialistas catalanes "un barco de sobrasada y ensaimadas"para que no les flaqueen las fuerzas durante los próximos y agitados días de campaña