Lisboa

Rusia estrecha lazos con la UE

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, destacó hoy que la nueva calidad de la Unión Europea, tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, servirá para impulsar las relaciones bilaterales.

"Las relaciones con la Unión Europea son el componente más importante de nuestra política exterior", dijo el jefe del Kremlin en una conferencia de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el jefe de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ofrecida al término de la XXV Cumbre de Rusia y la UE.

 

Medvédev destacó en especial que la nueva estructura de la Unión Europea hizo posible la rapidez con la que se tomó la decisión de conceder ayuda financiera a Grecia.

En referencia a la reunión de hoy, la cual, destacó, es la "primera desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa", el presidente de Rusia la calificó de "extraordinariamente concreta y constructiva".

El tema principal de la reunión de hoy, dijo Medvédev, fue el "fortalecimiento de la cooperación estratégica a largo plazo"en los cuatro ámbitos definidos en 2005: el económico, la seguridad interior y justicia, seguridad exterior y ciencia y educación.

El presidente ruso destacó así mismo la Declaración aprobada sobre la Asociación para la Modernización, iniciativa que, dijo, "ampliará la cooperación entre Rusia y la UE en ámbitos punteros como las altas tecnologías y las innovaciones".