Londres

Ivana Baquero hace las Américas

Dos banderas ondeaban ayer en en Sitges. La española se defendía frente a la estadounidense, por más que las producciones americanas cuenten siempre con más medios. Claro que una solución es juntar ambos pabellones: es lo que hizo Luis Berdejo que, tras un corto de éxito, se fue hasta Hollywood a trabajar y se trajo puesta a una estrella, Kevin Costner, en formato terror

Ivana Baquero hace las Américas
Ivana Baquero hace las Américaslarazon

El producto, de ficha americana, se llama «La otra hija», y se defiende muy dignamente –visto lo visto aquí de momento– en ese territorio que define al thriller de suspense y terror con ambiciones comerciales (se estrena este viernes en España).

Aspiraciones excesivas

Para ayudar al director a sostener esta adaptación de una historia de John Connolly está una sorprendente Ivana Baquero. La niña de «El laberinto del fauno» es ya una adolescente intensa que le sostiene la mirada al hombre que bailó con lobos en esta otra fábula de raíces americanas: un recién divorciado se muda a un caserón con sus hijos, Baquero y Gattlin Griffith. Allí, ella empezará a cambiar, influida por un extraño túmulo de tierra de origen indio cercano a la mansión. Más española, aunque también rodada fuera, en Londres, «14 días con Víctor» se presentó a concurso. Igualmente novel, Román Parrado investiga en los límites del arte y del sufrimiento en un drama que tiene a un artista plástico en crisis –Joe Dixon– y su joven modelo, el Víctor del título –Fernando Tielve–, por protagonistas. Más allá de preguntarse qué pinta este drama psicológico en Sitges, la historia está rodada con corrección en lo formal. Aunque el tema, fangoso, se revele cargante: definir los límites del arte y aspirar a convertirse en tratado sobre el dolor le viene grande a un guión con demasiada conversación.

Aligeró la jornada «Super», fuera de concurso, una hilarante y brutal aventura urbana sobre un «looser» norteamericano que un buen día, harto de su vida y animado por unas visiones delirantes, se enfunda una máscara y un traje y sale a liarse a golpes con el crimen, llave inglesa en mano. Esta reinvención de «Batman», de James Gunn, cuenta con un reparto de primera: Kevin Bacon, Liv Tyler y Ellen Page. El filme arrancó carcajadas sin cesar durante toda la proyección. Y no es el único que explora este terreno: un antihéroe similar protagoniza «Defendor», con Woody Harrelson luciendo uniforme casero. ¿Habrá llegado la hora de enterrar a los héroes?


Kevin, el padrazo
Aunque no estuvo ayer en Sitges, Costner fue protagonista de la rueda de prensa cuando le preguntaron a Ivana Baquero sobre cómo fue el rodaje con el ex galán: «Es un actor muy generoso. Había otro niño en la película, Gattlin, y Kevin siempre nos estaba aconsejando a los dos. Además, es una persona muy familiar. Se trajo al rodaje a su familia, y también a su grupo de música», explicó la joven actriz.