Londres

El Real Oviedo evita la causa de disolución tras descubrir ingresos no contabilizados

El Real Oviedo, inmerso en un proceso de ampliación de capital para evitar una causa de disolución de la entidad, ha dado hoy ésta por salvada, una vez que el montante mínimo exigido ha sido rebajado tras descubrir gracias a una auditoría que no se habían contabilizado dos importantes ingresos.

Uno de esos ingresos es el derivado de los derechos de formación que corresponden al club después de que el Valencia vendiera a Juan Mata al Chelsea, mientras que el otro es consecuencia de un contrato publicitario con el Gobierno asturiano.

En rueda de prensa en el estadio Carlos Tartiere, el presidente del Real Oviedo, Toni Fidalgo, ha anunciado que la disolución inmediata se ha superado, aunque ha advertido de que la ampliación de capital tiene que continuar para que el club sea solvente.

En principio, el Oviedo necesitaba una ampliación de capital de 1.905.000 euros antes de este sábado para no incurrir en causa de disolución, y, gracias a una campaña para la compra de acciones por los aficionados, a falta de dos días para que se cumpla el plazo se han cubierto alrededor de millón y medio de euros.

Fidalgo ha explicado que, no obstante, la causa de disolución se considera ya salvada porque se ha procedido a un acto de reformulación de las cuentas de la temporada 2011/12, debido a que una auditoría descubrió que no se habían contabilizado dos importantes ingresos.

Así, el límite mínimo para evitar la desaparición del club esta semana pasaría de los 1.905.000 euros a 1.143.000 euros, cantidad ya conseguida.

Según las explicaciones de Fidalgo, el club solicitó a una auditora un repaso de la contabilidad, cuyo informe se prolongaría dos meses, pero se la apremió para que ofreciese una conclusiones provisionales antes del fin de plazo de la ampliación de capital.

Éstas fueron conocidas ayer, miércoles, en las que se descubrió que el patrimonio neto de la temporada pasada pasaba de ser negativo, de unos -30.300 euros, a positivo, de en torno a 350.500 euros, porque no se incluyeron dos ingresos.

El primero, el derivado de la venta del jugador Juan Mata del Valencia al Chelsea, por derechos de formación en el Oviedo, que es un cobro embargado por la Seguridad Social, pero que debió contabilizarse como ingreso de la temporada pasada.

Un segundo ingreso que ha de incluirse en el cierre de cuentas a 30 de junio pasado es referido a un contrato de publicidad con el Gobierno del Principado de Asturias.

Fidalgo ha recordado que independientemente de la causa legal de disolución, para que el club sea solvente necesita una ampliación de 4 millones de euros, o de al menos unos 2,5 millones para que sea posible la continuidad de la sociedad.

Así, haría falta otro millón de euros antes del sábado, según Fidalgo, una cantidad, a su entender, "necesaria e indispensable".

El club ha anunciado hoy una compra de acciones por el grupo sidrero Trabanco, mientras que Fidalgo ha reconocido que continúan los contactos con grupos empresariales para la entrada en el capital social.

El club también ha informado de que ha contactado con el despacho de abogados de Londres que hizo la operación de traspaso del jugador Stan Collymore desde el Bradford City porque la actual directiva del Oviedo desconoce si todos los pagos fueron hechos.

De los 300.000 euros que debía el Oviedo, buena parte se ha abonado, pero no hay constancia de los últimos pagos, por lo que quizá hay aún deuda pendiente.