Mondragón

La AVT denunciará mañana a Bolinaga por hacer «apología del terrorismo»

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, ha dicho este jueves que la asociación presentará mañana una denuncia en la Audiencia Nacional (AN) contra el etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, por hacer "apología del terrorismo"al participar en el homenaje que le hicieron al llegar a Mondragón (Guipúzcoa).

En declaraciones a la Cadena Cope, Pedraza ha explicado que presentarán la denuncia contra Bolinaga porque creen que "se ha saltado ya el primer requisito que exigía ya el juez para darle la libertad"y que es "uno de los más importantes"y que consistía en "no estar en ningún mitin, ni hacer ningún tipo de apología del terrorismo", algo que la AVT considera que el etarra hizo al llegar a su pueblo.

Por otra parte, la presidenta de la AVT ha explicado que al ver las fotografías del secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara paseando por la localidad guipuzcoana, le transmitieron una imagen "desafiante".

"Yo dije el primer día y es lo que siento, que ojalá hubiera ido a casa a morir y parece ser que no. Ha esperado a las elecciones, a que salgan los resultados y ahora va a disfrutar del tiempo que le quede, a desafiar como siempre y a que sufran más las víctimas del terrorismo", ha argumentado.

Preguntada por las palabras de la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, al decir que con el asunto de Bolinaga tocaba "tragar sapos"e "interpretar lo que está pasando", Pedraza se ha mostrado partidaria de la idea de "tragar sapos". Sin embargo, discrepa en lo de interpretar porque, a su juicio, "es ya muy difícil"y las cosas están "claras".

De esta manera, ha lamentado el que haya ganado "políticamente"ETA, pero asegura que las víctimas "van a seguir luchando"porque "hay que llegar a una derrota"y además, "sería un fracaso total de la democracia que ellos al final ganaran", ha aseverado.