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Un gol de caño por José Santos

La Razón
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Así creo recordar que se llamaba a cuando se marcaba un gol entre las piernas del portero. Ayer la FIA investigó a Red Bull por presuntas irregularidades en el mapa de motor, pero no supo encontrar el camino adecuado para sancionarles. Para evitar ventajas no previstas o permitidas como el control de tracción o los escapes soplados –dirigir los gases del escape para que el coche gane apoyo aerodinámico–, la FIA limitó el uso del acelerador a su función principal, la de generar par motor –magnitud que muestra la evolución de la potencia del motor– y es obligatorio homologar gran parte del mapa de motor al principio del año.
La FIA también tiene acceso a todos los datos que los equipos reciben por la telemetría y los verifican «de oficio» o porque oyen rumores, ya que el «paddock» no deja de ser un gran patio de vecinos. También los verifican si otro equipo protesta, pero no ha sido el caso. Al responsable técnico le llamó la atención que los mapas de motor de Red Bull demandan menos par con el acelerador a fondo y las revoluciones a medio régimen de lo que deberían y, en teoría, esto no está permitido. Una manera de hacer esto es hacer la mezcla de gasolina muy pobre y retrasar el encendido. Las ventajas son que los gases de escape salen muy calientes, lo que aumenta el efecto de difusor soplado y que hace que el coche cuide más las ruedas evitando pérdidas de tracción. Los comisarios aceptaron la explicación del equipo, pero no pudieron sancionarles porque esa parte del reglamento no está bien redactada. Vamos, que se la han colado y la FIA tendrá que revisar el texto.

José Santos
Ingeniero de Fórmula 1