América

Córdoba

Ferrera: Esta temporada me ha servido para poner los cimientos del torero que quiero ser

 Hace un mes Antonio Ferrera tuvo que cortar la temporada por una lesión de rodilla y no pudo hacer el paseíllo en la Feria del Pilar, último ciclo mayor de la temporada española. Hoy, este torero extremeño de origen balear ya se encuentra en la última fase de su recuperación y con ganas de coger los trastos para ponerse a tono de cara a su cita en América e iniciar la temporada con las mismas buenas sensaciones con las que acabó. El espada compartió unos minutos de conversación para hablar de todo lo vivido en el mundo del toro en estos meses.

Ferrera, en imagen de archivo en Las Ventas
Ferrera, en imagen de archivo en Las Ventaslarazon

-¿Cómo se encuentra su fase de recuperación?

-Fue una pena tener que cortar la temporada por el percance en Pozoblanco (Córdoba), pero ya estoy muy recuperado. La lesión en la meseta tibial era complicada y teníamos que hacer las cosas con cuidado. Afortunadamente ya esta estoy a punto de empezar a preparar la temporada que viene en el campo.

-¿Hará temporada americana?

-Si, por ahora voy a la feria de Cali (Colombia). En otros años conseguí triunfar en varias ocasiones y es un sitio donde me siento muy a gusto y muy valorado.

-¿Qué valoración hace de su campaña, después de hacer más de una treintena de paseíllos?

-Lejos de los resultados y los números, yo me quedo con las sensaciones personales. Creo que esta temporada me ha servido para poner los cimientos de lo que quiero ser como torero en un futuro. Yo considero que me ha servido para labrar un camino hacia lo que quiero ser.

-¿Cuál es ese camino? Se puede decir que en muchas ocasiones se le vincula con las denominadas corridas duras.

-Tampoco es así, este año apenas he toreado esas corridas más complicadas. Yo lo que pretendo es expresarme a través de mi tauromaquia y llegar a la gente con sentimiento. Seguir con la dinámica que he llevado este año, que me he sentido muy bien en los ruedos. Mi reto es seguir trabajando como hasta ahora y la recompensa llegará.

-Ha sido un año donde los toros han pegado fuerte; a usted y a muchos compañeros.

-Ha sucedido lo que todas las temporadas. Siempre ha habido cornadas, porque no olvidemos que este oficio es de verdad, y la realidad de esta profesión son las cornadas. Los que ponemos delante de un toro sabemos a lo que nos arriesgamos.

-En cuanto a la actualidad. ¿Qué opina del cambio ministerial en el que se está trabajando?

-La Fiesta la defendemos todos los que vivimos de ella y para ella: toreros, ganaderos, empresarios... Todos debemos trabajar de manera conjunta para velar por el futuro del toro. Lo del paso a Cultura me parece bien siempre que sirva para hacer más fuerte a este mundo frente a los ataques que puedan venir. Será un apoyo más.