África

Venezuela

Trinidad Jiménez: «Todo el PSOE está detrás de Rubalcaba»

A tres días de la proclamación de Rubalcaba como candidato, la ministra de Exteriores recibió a LA RAZÓN en el Palacio de Viana. Aunque responde sin prisa y con su habitual sonrisa, apenas se aparta un milímetro de la doctrina de Moncloa sobre política exterior. Esto seguramente quita riesgo, pero también frescura e interés, a su discurso.

Trinidad Jiménez: «Todo el PSOE está detrás de Rubalcaba»
Trinidad Jiménez: «Todo el PSOE está detrás de Rubalcaba»larazon

–¿Es Rubalcaba el mejor candidato?
–Sin duda. Es el mejor y una persona muy brillante con una extraordinaria trayectoria política que va a tener a todo el partido detrás. Estoy segura de que el PSOE, que es un gran partido, va a conseguir recuperar la confianza de la gente. Vamos a poner toda nuestra ilusión y nuestra pasión.

–¿Qué relación tiene con él?
–Le conozco desde hace muchísimo y siempre he tenido una relación muy buena, muy cordial y muy fluida. Quiero mencionar de manera particular cómo me ayudó en mi campaña a la Alcaldía de Madrid, mi primera experiencia política con proyección pública.

–Vamos, que le habría votado en una primarias contra Chacón.
–Siempre defendí que era el mejor candidato.

–¿Cuál es su punto fuerte?
–Su extraordinaria experiencia de Gobierno, han sido muchos años y sabe lo que es gestionar los asuntos públicos. En su aportación última como ministro del Interior ha hecho un gran trabajo, sobre todo teniendo en cuenta que la principal preocupación de los españoles durante muchos años ha sido el terrorismo.

–Alguna sombra habrá...
–No le puede pedir a una persona que lo está acompañando en todo este proceso eso (risas)... Que lo descubran los demás.

–Quizá haya estado demasiado expuesto.
–No. En política eso es bueno y más en un momento de crisis en el que hay que tener una especial capacidad para gestionar con prontitud los problemas.

–¿Habrá adelanto electoral?
–Creo que es bueno que se termine la Legislatura para dar estabilidad al proceso de reformas que Zapatero ha puesto en marcha y para cumplir con la normalidad democrática. Uno siempre tiene que tener en cuenta los apoyos parlamentarios, pero más allá de eso hay que vivir con normalidad los periodos y uno tiene que finalizar la Legislatura.

–Este mes cumple nueve meses al frente del Ministerio de Exteriores. ¿Qué balance hace?
–Han sido muy intensos y no he tenido tiempo ni de pararme a pensar. He asumido muchas responsabilidades que ya estaban planificadas y entre medias hemos vivido incluso una campaña electoral. Quizá lo que he vivido con una mayor pasión, sintiendo que se estaba produciendo un cambio histórico, han sido los acontecimientos relativos al norte de África, al Mediterráneo y a algunos países del Golfo.

–La primera rueda de prensa con su homólogo marroquí nada más aterrizar no pareció fácil.
–No, no. Yo tenía claro lo que quería decir y lo que quería defender del lado de España. Los momentos difíciles son siempre los relativos a los atentados de nuestras tropas en el exterior, cuando hay pérdidas de vidas humanas.

–¿Ya tenemos la paz firmada con Marruecos?
–Desde que yo llegué, y también con Moratinos, ha habido muy buen entendimiento. Me he encontrado en multitud de ocasiones con Fassi Fihri y el Rey acaba de visitar Marruecos. Es un gran país que está dando pasos muy importantes para consolidar su transformación.

–Usted antes de ser ministra de Exteriores simpatizaba públicamente con la causa saharaui.
–No es incompatible mantener una magnífica relación con Marruecos, defender la política de vecindad y, al mismo tiempo, dar apoyo a las aspiraciones del pueblo saharaui bajo las resoluciones de Naciones Unidas.

–Muchas asociaciones saharauis de derechos humanos, no sólo el Frente Polisario, les acusan de haberles traicionado. Esperaban más de un Ejecutivo socialista.
 –Quien tiene que resolver el conflicto son las partes y, en segundo lugar, la ONU. España forma parte del Grupo de Amigos y presta una ayuda incondicional y permanente, pero no tenemos la responsabilidad de ofrecer una solución. Y no me parece justo que para tratar de llamar la atención sobre una responsabilidad que es internacional se culpe al Gobierno de España.

–¿No ha llegado tarde España a la condena al régimen sirio?
–Hemos estado al lado de todos los países de la UE. Fuimos de los primeros en pedir un endurecimiento de las sanciones y en condenar la brutalidad usada contra los opositores. Basta con comprobar las hemerotecas.

–Varios presos cubanos excarcelados acusan al Gobierno de no haber cumplido lo pactado y de haberlos manipulado.
–No voy a entrar en polémicas con personas que han sufrido persecución y privación de libertad, pero le puedo asegurar que la liberación de presos políticos ha sido histórica y fue fruto de un trabajo muy intenso con la Iglesia católica cubana y el ministro Moratinos. España se ha hecho cargo de todos y cada uno de ellos de manera incondicional.

–¿Qué esta haciendo el Gobierno para presionar a Venezuela y que extradite al etarra Cubillas?
–Durante estos últimos años, con el Gobierno de Zapatero y también con el de Aznar, hemos tenido casos de etarras a los cuales se ha pedido la extradición. El Gobierno español lo ha tramitado, como se ha hecho siempre, por la vía procesal oportuna, y estamos a la espera de respuesta.

–¿Cree que el Foro Tripartito con Gibraltar y Gran Bretaña sigue teniendo sentido?
–Nació con una voluntad muy especial de buscar un mayor acercamiento y entendimiento entre las distintas sociedades. En estos últimos meses se ha producido un cierto desencuentro porque las autoridades gibraltareñas han planteado cuestiones que no son para discutir en el ámbito del foro, algunas referentes a a la soberanía. El Gobierno siempre ha sido muy claro al respecto. Esas cuestiones sólo se tratan bilateralmente con Reino Unido.

–Los guardias civiles que vigilan la Bahía de Algeciras denuncian que se sienten indefensos ante el hostigamiento de las patrulleras británicas.
–En todo momento nos hemos puesto del lado de la Guardia Civil, como no podía ser de otra manera. Lamentablemente estos incidentes se producen desde hace más de cien años.