Cataluña

Blasco exige reunirse con Corbacho por las bajas ayudas a la inmigración

El Gobierno central ha reducido a 8,58 euros la inversión por inmigrante y año, frente a los 25, 9 del año pasado.

Blasco y Corbacho en una reunión anterior
Blasco y Corbacho en una reunión anteriorlarazon

Valencia- El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blaco, exigió reunirse con el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, para que le explique el motivo por el que el Gobierno ha decidido destinar a la Comunitat Valenciana menos inversión por inmigrante que a otras Comunidades donde residen un número inferior de personas inmigrantes.
La Comunitat es la tercera con más población inmigrante, 884.622 personas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y ha recibido del Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de los Inmigrantes 7.628.240 euros.
«Una absoluta vergüenza», según Blasco, que recordó que el Gobierno central ha trasladado a la Comunitat un total de 5.230 inmigrantes desde 2005, a los que hay que sumar «los 298 inmigrantes que han llegado en patera a las costas de Alicante desde 2007».
Asimismo, detalló que el Gobierno ha reducido a 8,58 euros la inversión por inmigrante y año, frente a los 25,9 del año pasado, e instó a Corbacho a que le explicara el porqué Andalucía, con 675.000 inmigrantes, ha recibido más financiación que la Comunitat, donde residen 200.000 inmigrantes más. «La confusión es aún mayor si pensamos en que Cataluña y Madrid tienen unos 200.000 inmigrantes más que la Comunitat y reciben el doble de las ayudas», (15, 4 millones y 14 millones respectivamente).
En el Boletín Oficial del Estado (BOE) se refleja que la posibilidad de estas bajadas sea «la reducción llevada a cabo en el Presupuesto de Gasto del Ministerio de Trabajo e Inmigración de 2010 en el Acuerdo de Consejo de Ministros del pasado 29 de enero» que dejó una cantidad final para la aplicación de la integración de los inmigrantes en un presupuesto de 70.000.000 de euros.
En este sentido el conseller recordó que el dinero del Fondo se utiliza, entre otras cuestiones relacionadas con la atención a los inmigrantes, para financiar las plazas en Centro de Acogida. «La Comunitat ya paga en la actualidad siete de cada diez y parece ser que acabaremos finanaciando la totalidad por que con 8,58 por inmigrante euros no podemos hacer milagros».
Refuerzo a la integración
En esta línea, se dio a conocer un convenio suscrito entre la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat (Fundar) para la acogida, integración y refuerzo educativo de personas inmigrantes dotado con 1.612.650 euros.
Este acuerdo realizará acciones de sensibilización destinadas tanto a personas recién llegadas como a las que ya residen en la Comunitat.
Escuelas de acogida, programas de gestión de la convivencia, mediación social, gestión y prevención de conflictos, lucha contra prejuicios y formación.