Barcelona

El temporal se cobra la vida de dos personas en Lugo y Cádiz

El fuerte temporal que golpea desde el lunes la Península se cobró ayer dos muertos y un desaparecido. Además, hoy 37 provincias están en estado de alerta por lluvia, nieve viento o fuerte oleaje.

El fuerte temporal deja dos muertos, un desaparecido y varios heridos
El fuerte temporal deja dos muertos, un desaparecido y varios heridoslarazon

Galicia es la comunidad más afectada por el temporal. Las intensas lluvias provocaron ayer la muerte de José Ramiro, un marinero jubilado de 73 años, que falleció en Burela (Lugo) al volcar el bote que pilotaba y que pretendía cambiar de sitio. El alcalde no tiene dudas acerca de que el accidente «fue debido al temporal», ya que Ramiro era un hombre con una gran experiencia en el mar y era famoso por su valentía entre los vecinos de la localidad, donde le conocían popularmente como «Supermán».

El fuerte oleaje de ayer también provocó el vuelco de una embarcación en Castro Urdiales (Santander), en el que un hombre de 59 años resultó herido.

Por otro lado, desde el lunes sigue desaparecido en La Coruña un pescador de 70 años como consecuencia de un golpe de mar cuando pescaba en la zona de Baldaio.

El temporal dejó otro muerto en Chipiona (Cádiz), donde efectivos de la Guardia Civil encontraron ayer el cadáver de un hombre de origen magrebí de entre 25 y 30 años en el interior de una embarcación neumática que se estrelló contra las rocas en la madrugada del martes. En la lancha había 1.200 kilos de hachís.

La borrasca que entró el lunes en la Península Ibérica está provocando vientos superiores a los 100 kilómetros por hora, así como un fuerte oleaje de hasta más de 10 metros, que causó destrozos en los paseos marítimos de Santander, Gijón, San Sebastián y La Coruña.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, el fuerte viento afectará en la jornada de hoy a las zonas de Teruel, Zaragoza, Barcelona, Lérida, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, La Rioja, Albacete, Segovia y Soria. Asimismo, el viento y el fuerte oleaje mantendrán en alerta a las zonas de Murcia, Melilla, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Será mañana cuando comience un periodo de tiempo anticiclónico, casi sin viento y con menos precipitaciones.