Literatura

Sevilla

Premio a los estudios sobre Carmen y la novela actual

Galardones Antonio Domínguez Ortiz y Manuel Alvar

Premio a los estudios sobre Carmen y la novela actual
Premio a los estudios sobre Carmen y la novela actuallarazon

Sevilla- Intensa jornada literaria la que se vivió ayer en la Feria del Libro. La Fundación José Manuel Lara entregó sus premios de biografías Antonio Domínguez Ortiz y de estudios humanísticos Manuel Alvar, que recayeron sobre las obras «Carmen. Biografía de un mito», de José Manuel Rodríguez Gordillo, y «La imaginación histórica. Ensayos sobre novelistas españoles contemporáneos», de Justo Serna, respectivamente.
En la primera obra, el jurado valoró el «estudio de las raíces históricas de un personaje que se ha hecho universal gracias a la literatura y la música, rescatando la trayectoria biográfica de Mériée y el contexto sociocultural de la España de la primera mitad del siglo XIX». En cuanto al premio Manuel Alvar, se destacó «la originalidad de la actualidad de su enfoque, aplicado a desvelar desde la historia las relaciones entre realidad y ficción». De hecho, la obra se centra en cinco narradores contemporáneos: Luis Landero, Arturo Pérez Reverte, Eduardo Mendoza, Antonio Muñoz Molina y Javier Cercas.
Los premios están dotados con 12.000 euros cada uno. El jurado estuvo compuesto por José María Casado, Pedro Cerezo, Jacobo Cortines, Ignacio F. Garmendia, Magdalena Lasala, Joaquín Pérez Azaústre y Antonio Prieto.
La jornada contó con otras muchas presentaciones y firmas de libros. El pregonero de este año, Juan Eslava Galán, presentó su obra «Últimas pasiones del caballero Almafiera», que coincide con la celebración del XXV aniversario de la concesión del Premio Planeta por su obra «En busca del unicornio». También se celebró la primera actividad dedicada al periodista Manuel Chaves Nogales, tema central de la edición de este año. En el Apeadero del Ayuntamiento se presentaron sus libros «Bajo el signo de la esvástica», «Andalucía roja» y «La Blanca Paloma y otros personajes de la República», editados por Almuzara. Participaron en el acto Francisco Correal y David González.
La tarde fue muy completa en cuanto a la firma de libros. Los autores Fernando Delgado, Pilar Urbano y José Calvo Poyato departieron con los lectores.