Andalucía

Blanco se hace con el «control»

El Ministerio de Fomento sufrirá el "mayor ajuste"en la reducción de la inversión pública anunciado por el Gobierno, con un recorte de al menos 6.400 millones de euros en dos años (2010 y 2011).

El ministro de Fomento, José Blanco, comparece en la Comisión de Fomento del Congreso
El ministro de Fomento, José Blanco, comparece en la Comisión de Fomento del Congresolarazon

José Blanco, en A3; José Blanco, en T5, en Onda Cero, en RNE, en TVE, en Telemadrid, en Cuatro, en comisión parlamentaria, en Pleno…El ministro de Fomento se multiplica. En los últimos ocho días se ha convertido en el portavoz más eficaz de los recortes sociales anunciados por el Gobierno. Da igual el medio, la pregunta o la medida… El omnipresente vicesecretario general del PSOE tiene respuesta para todo y para todos. En la última semana ha recorrido media docena de platós de televisión y otros tantos estudios de radio, además de sortear varias entrevistas en prensa. Y todo para defender la necesidad del ajuste social con el que se pretende reducir el déficit público. Ayer, además, se hizo con el control del control, esto es que se convirtió, en ausencia de Zapatero y las vicepresidentas, en estrella de la sesión de los miércoles en el Congreso, y por ende en el blanco sobre el que la oposición dirigió sus críticas. El gallego no sólo no se arredró sino que convirtió el ataque del PP en una enmienda a Mariano Rajoy, al que acusó de causar «daños irreversibles» a la economía española y la creación de empleo con sus «intervenciones demagógicas».Y es que la estrategia del Gobierno, después de haberse quedado sin discurso social, pasa por hacer responsable a la oposición del futuro de la economía española si no apoya las propuestas del Ejecutivo en el Parlamento. Así que el titular de Fomento siguió ayer este guión y pidió responsabilidad al PP para que vote el ajuste que hoy aprobará el Consejo de Ministros y que, según admitió José Blanco, aunque necesario, no es del agrado del Ejecutivo. Fue en este contexto en el que acusó al PP de «hipocresía» y le pidió que no diera lecciones al PSOE de apoyo a los trabajadores en el momento de la Historia de España en el que hay más ayudas para estos y más gasto social.Blanco fue interpelado por los populares Alfonso Alonso y Teófila Martínez, quienes le reprocharon que él fuera el responsable de crear en su día la «marca ZP» de la que «hoy nada queda. Usted es portavoz del recorte social y el portavoz de un Gobierno que es un muerto viviente», remachó Alonso. El ministro contrastó la evolución de las pensiones, el gasto en sanidad y educación y la ganancia de poder adquisitivo de los funcionarias en la etapa de Gobierno socialista, frente a las cantidades «infinitamente menores» que había con los Gobierno del PP. La alcaldesa de Cádiz y diputada del PP Teófila Martínez le replicó que «muy mal debe de estar el PSOE cuando deben convertir sesiones de control al Gobierno en sesiones de control a la oposición».

CiU propone retirar el PER a andaluces y extremeñosEl ajuste económico no ha hecho más que anunciarse y ya se han desatado las primeras escaramuzas entre las Comunidades, temerosas de perder fondos con los que alimentar sus deficitarias cuentas. Ayer, el protagonista de la polémica fue el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, que abogó por revisar la política de subvenciones y se preguntó si no es el momento de plantearse si sigue teniendo sentido el Plan de Empleo Rural (PER). A Extremadura y Andalucía les faltó tiempo para recordarle a Duran Lleida los «privilegios» de Cataluña y las ayudas recibidas por el sector de la automoción.